Ministerio de Vivienda expone ante el Concejo de La Serena sobre las obras del futuro

Puentes.jpg

La de este miércoles no era cualquier sesión del Concejo Municipal de La Serena. Esto, debido a que el tema que abría el encuentro era un catastro actualizado de cómo la conurbación enfrentará los retos que significa convertirse en área metropolitana el año 2020, ocasión en la que superará los 514 mil habitantes. Por ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) preparó una exhaustiva presentación donde detalló cada una de las obras que tiene bajo su competencia y que servirán para amortizar la alta afluencia de personas, tráfico vehicular, ciudades sustentables y ordenamiento territorial. 

A eso de las 10:15 horas se dio inicio a la sesión ordinaria que partió con la exposición del seremi Francisco Alcayaga, quien se hizo acompañar del jefe del Departamento de Planes y Programas, Fernando Velásquez; y de Desarrollo Urbano, Juanita Varela, además de las profesionales Yordana Araya y Marcela Gálvez. En la ocasión se puntualizó que son nueve las iniciativas que se han venido desarrollando para enfrentar el futuro vial y urbano. 

1389884440900-ROTONDA_AMUN_TEGUI_640x368_.jpg

Por esta razón, son dos las obras ya concluidas –SCAT ($4.500 millones) y Obras de Gestión de Tránsito ($1.800 millones)- y que han venido a agilizar el desplazamiento vehicular entre ambas comunas. No obstante, ya se encuentra en rodaje la obra gruesa del IV Convenio de Programación Minvu – Gore firmado en noviembre de 2007 en Ovalle. Es así como durante este 2014 se invertirán más de $11.000 millones, destacando la ejecución del Eje Cisternas – Las Torres y las Vías de Evacuación del Borde Costero. 

“Las iniciativas expuestas vienen a solucionar problemas de conexión de La Serena y Coquimbo, por lo que mediante este plan buscamos mejorar la calidad de vida de los habitantes. Sabemos que los atractivos de la región han aumentado la densidad y el tráfico, por lo que tenemos una serie de apuestas viales que van en esa línea”, expresó el seremi del Minvu, Francisco Alcayaga. 

Precisamente una de ellas es el Eje Cisternas – Las Torres que reducirá a la mitad el desplazamiento entre ambas ciudades. “Partiremos esta gran obra que tiene como fecha de término en 2017, gracias a que vamos a agilizar la entrega de recursos y a trabajar en paralelo entre las etapas.”, sentenció Alcayaga, quien agregó que este año habrá nuevos hitos como la entrega de la Interconexión Videla – Varela de Coquimbo  y el comienzo de los estudios de diseño de las ampliaciones de pista de Cuatro Esquinas y Pedro Pablo Muñoz – El Santo – Las Garzas. 

¿Y LAS CICLOVÍAS?

En todo caso, no todo se reduce al tránsito vehicular, pues las ciclovías juegan un rol fundamental. Es así como una vez concluidas las obras el año 2020, La Serena y Coquimbo sumarán más de 85 nuevos kilómetros para los amantes de las dos ruedas. “Todos los proyectos que lleva adelante el Minvu consideran ciclovías, porque entendemos que el desarrollo de la ciudad no sólo debe pensarse en los autos, sino que también en escala humana”, agregó el seremi Alcayaga. 

IMG_5185.JPG

Ante la presentación de 45 minutos, el alcalde Roberto Jacob agradeció los avances para la comuna. “Es importante pensar la ciudad a largo plazo, por ello hemos quedado conformes y vemos que se han definido tiempos para la transformación vial que tendrá La Serena”. Asimismo, el concejal Jorge Hurtado agregó que “se han tomado en cuenta los requerimientos urbanos, por lo que este plan va en la línea correcta”. 

Las nueve obras en cuestión son: Interconexión Videla – Varela; Eje Cisternas – Las Torres; Costanera Sur del Río Elqui; Mejoramiento Avenida Cuatro Esquinas; Mejoramiento PP Muñoz-El Santo-Las Garzas; Mejoramiento Guacolda-Alessandri; Vías de Evacuación de Borde Costero. Ellas se suman a las terminadas SCAT y Gestión de Tránsito. 

Finalmente, el seremi Francisco Alcayaga instó a las nuevas autoridades que asumirán en marzo a que tomen la posta porque estas iniciativas de vialidad urbana son esenciales para la región y las comunas involucradas. “De esta forma se seguirán desarrollando los proyectos y potenciando las ideas”, remató.

 

 

 

       



El Serenense

Diario Electrónico de la comuna de La Serena, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.