Declaración Pública de la Corporación Municipal GG Videla sobre pago de deudas previsionales

Este comunicado oficial está dirigido a los Directivos y Comunidades Escolares pertenecientes a la Corporación Municipal “Gabriel González Videla”,  y tiene por objetivo dar a conocer información general respecto de Convenio firmado con Ministerio de Educación, para el efecto de cancelar deudas contraídas, y que son de dominio público.

                                    En primer lugar, señalar que, con fecha 24 de octubre, la División Jurídica del Ministerio de Educación declara como documento totalmente tramitado, al Convenio “Apoyo para la Educación Municipal”, con el objetivo de respaldar la gestión financiera de esta Corporación Municipal, garantizada bajo línea de apoyo a nivel nacional hacia los municipios en el ámbito de su gestión educacional, esto en razón de iniciativa programática de “Agenda Inmediata”, de parte del Supremo Gobierno; proceso que se inició con el acuerdo de firma de Convenio, y que luego prosigue con la presentación de respaldos de documentos relativos a deudas con instituciones previsionales indicados en dicho Convenio.

                                    Esta Corporación Municipal presentó en su momento dicha documentación, lo que permitió quedar junto a 31 municipios bajo convenios individuales. En nuestro caso, se nos  retendrá la cantidad de $1.005.125.450.-, de un total de $ 1.116.806.055.-, destinados a pago de instituciones identificadas en dicho convenio. Debemos advertir que este proceso debería haber comenzado a fines del mes de Agosto, lamentando su atraso de vigencia por motivos de revisión, tanto del Ministerio de Educación primero y, luego, por la Contraloría General de La República, esto propio de sus tiempos de procesos internos respectivamente; la situación final de trámite, se dilató hasta el día 22 de Octubre, en que Contraloría General da su VºBº, permitiendo que el  Ministerio de Educación dé su aprobación total de dicho convenio, con fecha 24 de octubre del presente año.

                                    Una vez informado de aprobación y vigencia del convenio, de inmediato se instaló una mesa de trabajo y coordinación con Secretaría Regional Ministerial de Educación, para agilizar proceso de verificación de respaldos de documentación y entrega de informe favorable a Nivel Central, acto que se concretó la semana recién pasada, permitiendo adelantar el proceso de entrega oficial de respaldos a nivel central del Ministerio de Educación el lunes 10 de Noviembre.

                                    Esto trajo como consecuencia que dicho Ministerio iniciara, bajo su responsabilidad, la cancelación de las deudas, bajo modalidad de pago directo a instituciones comprometidas en Convenio, siendo el primer pago, a un primer grupo de instituciones, este viernes 14 de noviembre y, a un segundo grupo, el jueves 20 de noviembre.

 

                         Debemos esclarecer que, en forma paralela, estamos trabajando para rescatar los recursos retenidos por la Unidad de Subvenciones respecto de meses involucrados en Convenio, más los meses retenidos a posterior. Esto permitirá solventar la totalidad de deudas pertenecientes al ámbito contractual de personal de comunidades educativas.

                         Esta Secretaría General lamenta el retraso en los tiempos de concreción, de acuerdo a cronograma prefijado por el Ministerio de Educación, esto en razón de verificación y resolución propia de sus tiempos de parte Contraloría General de La República, lo cual dilató la puesta en vigencia de dicho Convenio entre la Corporación Municipal y el Ministerio de Educación.

                         En resumen, reiteramos que este proceso debe continuar con fase siguiente de concretar pago de deudas totales, mediante: vía Convenio Mineduc y devolución de recursos retenidos por Unidad de Subvenciones, relativos a meses incorporados en Convenio, y meses retenidos posteriores por Secretaría Regional Ministerial de Educación.

                         Un próximo avance de gestión, lo haremos una vez finalizado el proceso de pago de deudas de parte del Ministerio de Educación con las respectivas certificaciones de las instituciones involucradas.

                         Este comunicado ha tenido por finalidad esclarecer el estado de situación y contexto de la política de apoyo del Supremo Gobierno a la gestión de los municipios, en el ámbito de sus compromisos en Educación.

                        Se agradece, desde ya,  el apoyo obtenido por el Sr. Pedro Esparza, Seremi de Educación, y de las Unidades de Gestión de Municipios, de Subvenciones del Ministerio de Educación, de Gabinete  de Subsecretaria de Educación, y del Sr. Ministro de Educación.

                        Estimados Directores(as) de los colegios municipales de La Serena, ruego dar cuenta de este documento a sus respectivas comunidades, en el buen afán de informar transparencia del proceso convenido con el Ministerio de Educación y dar esta buena noticia de inicio de concreción de pago deudas previsionales.

                        Se despide atentamente.


RODRIGO VALENZUELA MUÑOZ

SECRETARIO GENERAL

CORPORACION MUNICIPAL GABRIEL GONZALEZ VIDELA

 

 

La Serena, 10 de Noviembre de 2014.

       



El Serenense

Diario Electrónico de la comuna de La Serena, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.