Realizan llamado en La Serena a respetar estacionamientos para personas con discapacidad

DSC_0700.JPG

En los estacionamientos del supermercado Jumbo de La Serena, se llevó a cabo hoy la campaña “Uso correcto de los estacionamientos exclusivos para personas en situación de discapacidad” impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social a través, del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, que tuvo por fin crear conciencia y hacer un llamado a la comunidad a respetar dichos espacios exclusivos para personas en situación de discapacidad.

Por medio de un volanteo en el lugar, autoridades y representantes de organizaciones de discapacitados entregaron folletos informativos y se refirieron a la importancia de no hacer mal uso de estos espacios por parte de la comunidad.

La directora regional del Senadis, Cecilia Tirado, indicó que la campaña es de carácter nacional. Solo el 1% de los estacionamientos son exclusivos para personas en situación de discapacidad, por lo mismo, hacemos un llamado a respetarlos. Solo la credencial, es el documento oficial del Estado de Chile que califica el porcentaje de discapacidad de una persona, por lo tanto la Cruz de Malta no es un símbolo válido. Tampoco se debe utilizar la fotocopia de la credencial de discapacidad ni otro tipo de distintivo. De hacerlo constituye una falta grave”.

DSC_0680.JPG

Para hacer uso adecuado de un estacionamiento reservado para personas en situación de discapacidad, se debe exhibir la credencial de discapacidad al interior del vehículo y en el costado inferior izquierdo del parabrisas (Ley de Tránsito). La credencial acredita la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad y es entregada por el Registro Civil.

Por otra parte, la legislación vigente establece que Carabineros y los inspectores municipales son los encargados de fiscalizar y cursar las infracciones en la vía pública, estableciendo multas entre 1 a 1,5 UTM, a quienes hagan un uso incorrecto de los estacionamientos exclusivos para personas en situación de discapacidad.

En este contexto, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, formuló un llamado a la comunidad, “si usted es testigo de una infracción de este tipo, puede fiscalizar y denunciar ante Carabineros de Chile o Inspectores Municipales. Debemos sensibilizar el tema de la discapacidad para que no se sigan vulnerando sus derechos”.

Cabe mencionar que estos estacionamientos pueden ser utilizados también por el conductor que transporta a una persona en situación de discapacidad, siempre y cuando exhiba la credencial como se indica anteriormente.

Francisco Ananias, padre de una menor en situación de discapacidad manifestó que ha sido testigo de cómo se hace mal uso de estos estacionamientos, “vengo llegando de Reñaca y los tres estacionamientos que habían para personas en situación de discapacidad estaban ocupados por Argentinos y nadie hizo nada. Por eso me parece muy bien que se hagan estas campañas, nos falta mucho por aprender en la materia. He pasado muy malos ratos por lo mismo, porque llego con mi hija y veo que no se respetan estos espacios exclusivos”.

Situaciones similares las viven diariamente personas ciegas como Luis Carmona, para quien es indispensable continuar educando a las personas para ser respetados. Misma opinión tiene Rodolfo Manthey, “a mí la gente me mira raro cuando me estaciono en estos lugares y ven que aparentemente no tengo nada, sin embargo tengo 50% de discapacidad física por una lesión a la columna. Tengo mi credencial y la exhibo como corresponde”.

La campaña contó además con la presencia del Seremi de Transporte, Oscar Pereira, inspectores de la Dirección del Tránsito y representantes de Carabineros.

Finalmente es importante mencionar que en la ciudad de La Serena, existen 30 estacionamientos habilitados en lugares públicos, incluidos los de la Avenida del Mar, mientras que en proyecto está el agregar diez nuevos estacionamientos.

       



El Serenense

Diario Electrónico de la comuna de La Serena, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.