Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS entrega declaración pública

A la comunidad en general:

Ante los últimos hechos acontecidos. La asamblea de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía declara que:

  • Repudiamos los dichos de medios de comunicación como “Diario El Día” y “El observatodo” que involucran e individualizan a estudiantes de nuestra carrera en los hechos de violencia transcurridos el día 14 de mayo en la mañana, en el sector de colina El Pino. Junto con esto declaramos no descartar acciones legales por injurias y calumnias. La prensa de la burguesía demuestra, otra vez, el papel pasivo en la investigación rigurosa de los acontecimientos, criminalizando a nuestros compañeros sin pruebas concretas. Enfatizamos que las personas que ingresaron al campus no pertenecen a nuestra carrera, ni tampoco a alguna carrera de nuestra casa de estudio. 
  • Aclaramos que la situación acontecida con la ocupación del “Campus Colina Andrés Bello” no fue estrictamente una toma, sino que se trató de efectivizar el paro convocado para el día 14 del presente, decisión tomada por la mayoría de las pedagogías. Así mismo establecemos que hoy 14 de mayo se entregarán las instalaciones antes de las 19 hrs. 
  • Denunciamos públicamente el accionar de carabineros de Chile, que ingresó a las instalaciones de la universidad (pasando a llevar la autonomía de campus) y detuvo a tres compañeros de la carrera, sin motivos aparentes, esgrimiendo la falta de identificación de éstos. Nuestros compañeros después de numerosos intentos, fueron puestos en libertad a las 13:30 hrs. Así mismo exigimos una declaración pública del rector Nibaldo Avilés, haciéndose cargo de la situación acontecida. 
  • Recalcamos que nuestra autonomía de carrera se da a través de la instancia de asamblea, que es la única instancia a la que debemos respeto, que se sustenta en nuestro manifiesto único de carrera y en nuestra lógica orgánica horizontal, desligándonos de las resoluciones y declaraciones de colectivos políticos que se han aprovechado de la coyuntura para afianzar su carrera política en víspera de las nuevas elecciones de federación. 
  • La carrera de Pedagogía en Historia y Geografía ha decidido a través de su asamblea, efectuada el día 14 de mayo a las 14:30 hrs. mantener la situación de paro hasta el día lunes 18, para estructurar un programa de trabajo de bases concreto.

Llamamos a difundir este comunicado y a no bajar los brazos ante las injusticias sociales, políticas y económicas que se dan en este país. Repudiamos la situación política existente a nivel gubernamental, la muerte de nuestros compañeros en la lucha, los que se fueron antes y los que se irán producto de la represión y terrorismo de estado y no dejaremos de estar en pie firme en contra del proyecto de ley de carrera docente y ante cualquier medida que las cúpulas de poder intenten imponer al pueblo.

 Atte

CEC Histo-geo Autónomo

       



El Serenense

Diario Electrónico de la comuna de La Serena, perteneciente a la Red de Diarios Comunales, que está presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, entregando noticias y actualidad en cada una de ellas.