Por tres días se extenderá paro de los trabajadores de la salud

Desde este martes y hasta el 9 de junio se extenderá el paro de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud  (FENATS), esto para reivindicar sus demandas ante lo que califican un incumplimiento del gobierno.

Mauricio Ugarte, presidente regional del gremio, indicó que “los trabajadores de la salud el año 2015 tuvieron una negociación con el gobierno, que dio como resultado un acuerdo, donde venía mejora a la carrera funcionaria, la contratación de los honorarios, los concursos de planta en la ampliación de la dotación del personal que trabaja en los hospitales. En ese contexto, el gobierno se comprometió a cumplir un itinerario, donde además habían unos proyectos de ley que debían enviarse y sobre eso hay un retraso. Se está señalando que recién el año 2017 los trabajadores van a poder tener su carrera funcionaria y eso ha sido el motivo central de esta paralización”.

El dirigente explicó que “los trabajadores esperan el incentivo al retiro. En la región tenemos 190 personas que debieran irse este año en mejores condiciones de jubilación y todavía estamos esperando que se promulgue la ley. Hay un conjunto de cosas que el gobierno comprometió al 31 de diciembre de 2015 y lamentablemente no se han hecho realidad”.

Según informó Ugarte, “la atención en los servicios clínicos y en las unidades de emergencia o unidades criticas se están  entregando. Hay turnos éticos, está trabajando personal de enfermería y médicos, por lo tanto los pacientes que están hospitalizados no están afectos a grandes complicaciones. Obviamente hay una cantidad importante de personal en unidades de apoyo, auxiliares de servicio, administrativos que están adheridos a las movilizaciones, pero están cubiertos los turnos éticos”.

Finalmente el presidente de la FENATS dijo que solamente están paralizados los hospitales. “La atención primaria está cumpliendo con su trabajo con normalidad. Probablemente tengan una mayor recarga de trabajo porque se van a derivar a los consultorios, pero eso es algo que siempre ocurre”, finalizó.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.