Recuerdo: Gabriel González Videla fue el primer presidente en llegar a la Antártica Chilena

Hace 68 años, el 17 de febrero de 1948 el presidente de Chile Gabriel González Videla, se convirtió en el primer mandatario el pisar el Continente Blanco. González Videla arribó a suelo antártico junto a una gran comitiva que lo acompañaba, donde se encontraba parte de su familia, además de políticos de la época y representantes de las Fuerzas Armadas.

La expedición presidencial permitiría, por primera vez en la historia, que un jefe de estado llegara al Continente Blanco. Este viaje formó parte de la iniciativa para asegurar los derechos que en su momento reclamaba Chile con el decreto del 6 de noviembre de 1940. El presidente González Videla llegó hasta la base “Soberanía”, la que actualmente lleva el nombre de base “Arturo Prat”.

 Este 6 de noviembre se conmemoró el día de la antártica chilena donde se hizo recuerdo al extinto presidente que nació en esta región.

presidente-2

 HISTORIA

El 6 de noviembre de 1940, el Presidente Pedro Aguirre Cerda y su Canciller, Marcial Mora, firmaron el decreto supremo 1747 que fijó los límites de la nación en el sur, señalando lo siguiente: “Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares (pack-ice) y demás, conocidos y por conocer y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53 grados longitud oeste de Greenwich y 90 grados longitud oeste de Greenwich”.

Posteriormente y por Decreto.Supremo 778 de 1965 del Ministerio de Relaciones Exteriores se oficializó dicha fecha como día nacional de la antártica chilena

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.