Carta al Director: Deterioro del centro de La Serena

Concuerdo con las opiniones expresadas en su editorial del 21/02/17 respecto al deterioro progresivo del centro de La Serena. Creo que el problema de fondo es la fuga de los habitantes hacia otros barrios provocado por la poca adaptabilidad de las construcciones antiguas a la vida moderna, combinado con un ambiente poco grato al nivel humano, y las barreras impuestas por el Consejo de Monumentos Nacionales y por la Municipalidad local mediante normas restrictivas y obsoletas.

Para las familias modernas, las grandes casonas deterioradas, de costosa mantención; con la imposibilidad de acomodar el infaltable auto, (ni siquiera de poder estacionarlo enfrente en la calle); con valores elevados de terrenos y de contribuciones hace la compra de una propiedad céntrica impensable. Y un centro lleno de sitios eriazos, calles “de paso” con saturación vehicular durante el día y con un aspecto nocturno de abandono no es nada de atractivo. A propósito de los sitios eriazos, es imposible asegurar una casa de adobe contra incendios. Por algo sera.

El problema esta agravado por la Comisión de Monumentos Nacionales cuya misión al parecer es oponerse a cualquier iniciativa renovadora, llegando al extremo hace poco de amonestar la Municipalidad por plantar arbolitos en las calles céntricas.

En resumen, creo que el centro se ha despoblado gracias a los talibanes arquitectónicos del CMN y la incapacidad de las autoridades locales para anticipar – mucho menos solucionar – los problemas que ha traído el aumento de habitantes a la zona en los últimos anos.

En 25 años de residencia en la ciudad, no he visto ninguna mejoría. Sospecho que el impulso del Plan Serena de los anos ’40 fue evento único y estaremos condenado a seguir presenciando el descenso a la mediocridad y el abandono con la complacencia de las autoridades locales y nacionales, quienes sin embargo no dejan de “promocionar” La Serena como un destino turístico.

 atte

John Fowler

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.