Dirigentas campesinas se capacitan en La Serena sobre liderazgo

Más herramientas para seguir representando a sus comunidades y territorios tienen desde ahora 25 dirigentas campesinas de distintos puntos del país, que se dieron cita en La Serena para participar del taller “Escuela de Lideresas”.

La actividad se realizó en el marco de la Mesa Nacional Rural, instancia organizada mediante el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, correspondiente al convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)  y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

A través de una serie de exposiciones las asistentes actualizaron conocimientos sobre liderazgo, empoderamiento, género y ciudadanía. La jornada, además, contó con la presencia de autoridades regionales y de la Directora Ejecutiva Nacional de PRODEMU, Pamela Farías.

Una de las participantes de la cita fue la dirigenta de la Confederación Nacional Campesina (CONAGRO), Francisca Ibáñez, quien destacó la relevancia que tiene el incrementar la participación de la mujer en las propuestas de políticas públicas y que, además, se las capacite para liderar. “El apoyo a la mujer rural es vital, porque estas capacitaciones ayudan a potenciar nuestro trabajo y que informemos de mejor manera al momento de realizar asambleas o reuniones. La idea es que muchas campesinas se atrevan a hablar o manifestar sus problemas”, manifestó.

Por su parte, la Directora Ejecutiva Nacional de PRODEMU Pamela Farías sostuvo que la Escuela de Lideresas de la Mesa Nacional Rural “es una instancia que coordina INDAP, el Ministerio de la Mujer, PRODEMU y distintas organizaciones de mujeres a lo largo de todo el país, que es una mesa que es de los años 90”, y puntualizó que permite “capacitar más a las mujeres en su liderazgo, en mejorar la dirigencia de ellas y fortalecer la mesa por esa vía”.

Cabe indicar que la Mesa Nacional de la Mujer Rural es una instancia de articulación que lleva 23 años de acción, analizando las políticas públicas y generando propuestas para el sector. Está compuesta por 16 organizaciones de carácter sindical, productiva, asociaciones gremiales o de pueblos originarios.

Sobre el desarrollo de este taller, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, indicó que permitió una retroalimentación entre las mismas participantes “quienes pudieron recabar información y compartir experiencias. Además, nosotros como autoridades podemos compartir toda nuestra intención y disposición de establecer un trabajo en conjunto, para delinear o corregir el accionar que realizamos y que puede ser clave para sus emprendimientos”.

En tanto, el seremi de Agricultura Andrés Chiang, recalcó que la organización de las mujeres rurales que está coordinando PRODEMU, junto al Ministerio de Agricultura a través de INDAP, “están reunidos un gran número de mujeres líderes de nuestra región de Coquimbo. Hemos hecho un trabajo mancomunado para darle la dignidad que se merece la mujer”, y añadió que “este trabajo ha ido progresando, más de 20 años que tenemos estas mesas, y podemos decir que por lo menos en lo agrícola y productivo del mundo rural, hoy día casi un 50% de las mujeres rurales participan de las actividades productivas de INDAP”.

Una instancia similar a la realizada en La Serena ya se efectuó en Osorno, los días 29 y 30 de marzo pasado.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.