Experto en Geriatría explica en La Serena estrategias en atención de salud para mayores

En 30 años más la población mayor será casi el doble que los jóvenes y niños en Chile, una realidad que se ve lejana, pero que ya se visualiza con la extensión de la esperanza de vida hasta los 80 años.

El problema es que no todos los mayores llegan en las mejores condiciones de salud o movilidad, de ahí que es importante la aplicación de políticas públicas y educación a personal especializado para este grupo de edad, de ahí el acercamiento que está realizando la Caja de Previsión de la Defensa Nacional en nuestra zona en un trabajo conjunto realizado con la Gobernación de Elqui para efectuar operativos y charlas.

Capredena en este contexto llevó a cabo la charla “Bases para un modelo integrado de atención de salud a personas mayores”, dictada por el Director Médico de los Centros de Salud y Rehabilitación de CAPREDENA y Jefe del Programa Especialidad de Geriatría de la Universidad de Santiago (USACH), Dr. Eduardo Gallegos Chávez.

La actividad, que contó con un importante marco de público, se realizó en la Universidad Pedro de Valdivia de La Serena y estuvo dirigida a todos aquellos profesionales, estudiantes y/o personas que se vinculen con el adulto mayor, con el objeto de entregar herramientas que fomenten el trabajo conjunto e integrado, en pos de mejorar su  calidad de vida.

Al respecto el profesional de geriatría señaló que fue grato poder entregar a las nuevas generaciones estrategias y enfoques de lo que se viene como es la salud de los mayores “ acumulación de enfermedades, discapacidades y demencias que ya son un problema, porque la población está envejeciendo, esto se nos viene a ritmo acelerado y debemos estar preparados”.

A juicio del profesional, las claves de atención de salud para este grupo e la población es un enfoque en los centros intermedios, más que en la hospitalización. “Aquí debemos pensar en cuidados intermedios, hospitales de día, de rehabilitación, visitas domiciliarias y centro para la demencia, porque sin aquello no se logra entregar una buena atención de salud a los mayores”.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine agradeció la posibilidad establecer convenios públicos-privados-educacionales que permitan compartir experiencias y entregar conocimientos. “Aquí hubo más de 100 alumnos que escucharon las claves en la atención de salud, el año 2025 los mayores serán más que los jóvenes y debemos seguir en la senda de mejorar la calidad de vida, ya estamos trabajando en centros de larga estadía y también casas tuteladas, entre otros proyectos, aquí agradecemos la disposición de la Universidad Pedro de Valdivia con quienes ya tenemos varias acciones en conjunto”, sostuvo la autoridad.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.