150 adultos mayores de La Serena promoverán el autocuidado entre sus pares

Una nueva gran convocatoria tuvo la última Capacitación de Líderes Comunitarios, organizada por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.

La tercera versión de este taller de estimulación funcional y autocuidado, tuvo lugar en el Centro Comunitario de La Antena, donde alrededor de 150 adultos mayores del sector urbano y, por primera vez, de la ruralidad, recibieron conocimientos y herramientas sobre estimulación funcional, cognitiva y de autocuidado, mediante sesiones a cargo de kinesiólogo, terapeuta ocupacional y nutricionista.

La actividad, enmarcada en el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Minsal, tuvo entre sus principales objetivos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y prolongar su autovalencia, junto con convertirlos en promotores de salud en sus respectivas agrupaciones y comunidades.

Durante la jornada, los participantes recibieron el afectuoso saludo del alcalde y presidente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Roberto Jacob Jure, quien junto con destacar que son más de 400 los adultos mayores capacitados en esta materia, los felicitó por asumir el protagonismo del cuidado de su salud y la de sus pares.

“Esta es una escuela que crea dirigentes para que sepan todos los componentes de la vida saludable y lo puedan transmitir a los integrantes de sus respectivas agrupaciones. Hoy los adultos mayores viven mucho más, pero lo importante es que lo hagan de buena manera, y esta capacitación les entrega las herramientas para que aquello sea una realidad”.

De igual forma, el alcalde dio la bienvenida a los adultos mayores de los sectores rurales de la comuna que, por primera vez, son incorporados en esta capacitación. “Ellos también son serenenses y tienen los mismos derechos y beneficios que los habitantes de cualquier sector. Por lo tanto, acá incluimos a todos”.

Por su parte, y respecto al impacto que el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes ha tenido en la comuna, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, afirmó que, “por su cobertura y expansión, ha sido destacado a nivel nacional por las autoridades de salud. Así que estamos muy satisfechos y esperamos que esta capacitación, que abarca casi ya a las 500 personas en estas 3 versiones, se replique a otras 2 mil, con el consecuente beneficio a la salud de los adultos mayores de la comuna”.

Entre los felices beneficiarios de la actividad realizada entre los días 13 y 14 de julio, estaba Ana Castillo, presidenta de la Agrupación de Adultos Mayores de la localidad de Algarrobito. Con evidente alegría expresó su satisfacción por la capacitación recibida.

La actividad finalizó con la respectiva ceremonia de certificación, oportunidad en que los funcionarios del Departamento de Salud que dirige la Dra. Lorena Casarín Muñoz, comprometieron la realización de próximas iniciativas que impacten positivamente en la calidad de vida de los adultos mayores de la comuna.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.