Ministro en visita realiza diligencias en Hospital de La Serena por causa de sustracción de menor

El ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, realizó una inspección ocular al interior del Hospital San Juan de Dios de la ciudad y en el lugar donde se ubicaba la antigua morgue.

La diligencia, forma parte de la investigación de la causa por sustracción de menor, denuncia interpuesta por María Tapia Madrid, madre del menor, quien dio a luz en la comuna de Paihuano en octubre de 1976.

“Se está investigando qué pasó con un menor que nació en Paihuano y que por razones médicas fue trasladada a pediatría de La Serena; la madre y la tía de la menor afirman haberla visto en el recinto médico y la última vez que la tía junto al padre del recién nacido asistieron a verla le comunicaron que había fallecido y que su cuerpo estaba en la morgue, donde no lo encontraron”, manifestó el ministro Hormazábal.

En la ocasión, el ministro se entrevistó con el director del hospital, Edgardo González, y funcionarios, y posteriormente junto a la madre y la tía de la menor, recorrió las dependencias y la antigua morgue del recinto asistencial.

“Nosotros como hospital tenemos una disposición favorable a entregar información que permita aclarar que pasó en esa época y aportar antecedentes que den valor a la investigación y poder determinar cuál fue la participación del hospital en los hechos denunciados” indicó González.

En la diligencia el ministro estuvo acompañado por funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos y peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones. “Estamos tratando de reconstituir registros, pidiendo antecedentes a los distintos servicios que están involucrados a objeto de cruzar información y poder descartar o acotar la investigación”, finalizó Hormazábal.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.