Pronta apertura de CECOSF Arcos de Pinamar en La Serena

Felices y expectantes están los vecinos de Arcos de Pinamar y sectores aledaños, ante la próxima inauguración y entrada en funcionamiento del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) construido en la intersección de las calles Salvador Reyes y El Brillador. 

Esta semana, el Servicio de Salud Coquimbo, representada por su directora (s) Duby Blanco Hadi, y el alcalde Roberto Jacob, formalizaron el traspaso del inmueble a la Municipalidad de La Serena, para que la Corporación Municipal Gabriel González Videla, se haga cargo de su administración. 

Ante la inminente apertura del CECOSF, lo cual podría producirse dentro de un mes cuando la SEREMI de Salud entregue la autorización sanitaria para funcionar, la comunidad beneficiada no ocultó su satisfacción por tan importante avance que se materializará a su favor. 

Aurelia Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Pinamar, manifestó que “todos estamos muy ansiosos, porque entre el sector donde vivimos y el Cesfam Las Compañías existe una distancia muy considerable, por lo que debemos pagar locomoción para llegar allá”. 

Añadió que los principales beneficiarios con el nuevo CECOSF serán los adultos mayores, quienes, además, se sentirán motivados para conformar el primer club del sector que los agrupe. 

Respecto a quiénes podrán ser beneficiarios de este CECOSF, su coordinadora y enfermera, Carol Jaramillo, explicó que la jurisdicción de este establecimiento tendrá como límites las calles René Peri, Salvador Reyes, Angel Cuchaga y Juan José Latorre, razón por la cual, quienes vivan dentro de ese perímetro podrán acudir personalmente al CECOSF para inscribirse como también dirigirse al CESFAM Las Compañías para cambiar su inscripción. 

ANTECEDENTES

La materialización del CECOSF “Arcos de Pinamar” corresponde a una iniciativa de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, la que ha contado con el respaldo del Servicio de Salud Coquimbo y el financiamiento del Ministerio de Salud. 

Se trata del cuarto en implementarse en esta comuna, pero es el único que  cuenta con autonomía de generación eléctrica y estanque de agua potable. 

Además cuenta  con  un box de procedimientos odontológicos completo que permite la toma de rayos x. 

Su equipo estará compuesto por 1 Médico, 1 Odontólogo, 1 Matrona, 1 Enfermera, 1 Psicóloga, 1 Trabajadora Social, 1 Nutricionista, 2 Tens, 1 Agente Comunitario, 1 Auxiliar Dental, 1 Administrativo y 1 Auxiliar de Servicio. Este equipo cumplirá la misión de otorgar la mayoría de las prestaciones que se dan en un CESFAM. 

Como principal novedad del proyecto, el Cecosf contemplará el trabajo de un “Agente Comunitario”, el cual hará el papel de nexo entre la comunidad beneficiaria y el establecimiento. 

Para proveer el cargo de “Agente Comunitario”, la Corporación Municipal lanzó un llamado público, invitando a los integrantes de la comunidad a participar. 

INVERSIÓN

El Cecosf Arcos de Pinamar, cuyo proyecto fue elaborado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, demandó una inversión cercana a los 390 millones de pesos, aportados por el Minsal. 

El Servicio de Salud Coquimbo, por su parte, aportará con recursos para su funcionamiento por un monto mensual de $8.000.000, por medio de la firma de un convenio entre esta entidad y la Municipalidad de La Serena.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.