Una verdadera fiesta cuequera se vivió en sector Las Rojas de La Serena

La pareja de estudiantes de 6to básico del Colegio Las Rojas, Alexa Cortés y Yohanni Castillo  lograron obtener el primer lugar del concurso de Cueca  de Escuelas Rurales 2017, organizado por el mismo establecimiento y patrocinado por el Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, y que el 8 de septiembre podrá representar a la comuna, en el Campeonato Regional Escolar de Cueca en su categoría, en la ciudad de Andacollo.

La hermosa actividad  contó con la picardía  y talento folclórico de la agrupación AMANCAY y de la especial presentación de los alumnos y alumnas  de primer ciclo básico del taller de canto e instrumentación del Colegio Las Rojas, dirigidos por el maestro Glen Morales. Asistieron directores, docentes, apoderados y familias para apoyar el trabajo artístico de sus hijos e hijas de los colegios Quebrada de Talca, Saturno, Altovalsol, Coquimbito, Islón, Lambert, Algarrobito, Caleta San Pedro y Las Rojas. Como también, las parejas ganadoras del comunal urbano, en las categorías enseñanza básica, media e inclusiva.

Al respecto, Luis Tabilo López, coordinador de la Unidad Curricular y Formativa del Departamento de Educación, se refirió al objetivo de esta actividad recreativa y pedagógica,  que pone en valor el baile nacional y las tradiciones patrias en los escolares.

“Primero que todo, destacar el amplio marco de público que asistió hoy al Colegio Las Rojas, relevar el entusiasmo y entrega de los docentes que prepararon este campeonato. La verdad es que ha resultado muy bien, a pesar de ser una competencia, cada comunidad educativa ha entendido que esta es una fiesta, donde todos nuestros alumnos y alumnas son ganadores”, afirmó.

La distinción a los triunfadores, la realizó la pareja  ganadora del concurso de cueca escolar 2016, perteneciente al Colegio Islón, recibiendo además el reconocimiento de Luis Tabilo, representante del alcalde Roberto Jacob y del secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho, y del director del colegio anfitrión y vencedor de la competencia, Jaime Gómez Rivera, quienes también distinguieron a las otras parejas participantes, que recibieron el ovacionado reconocimiento de sus profesores y familiares.

El  certamen contó, además, con otros  impecables números artísticos, tales como: la presentación de la Orquesta Latinoamericana del Colegio Las Rojas, “Tomás Paniri” y de la muestra de cueca brava de los campeones regionales, Danisa Tapia  y Juan Carlos Valdivia, acompañados  de la pareja integrada por  Drina Araya y Javier Rubio del Liceo Gabriela Mistral.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.