Editorial: Bomberos,redes sociales y la entrega de información

Cuidado con lo que se informa. Muy cercana la medianoche del pasado sábado,  las redes sociales se activaron significativamente. En Twitter, principalmente, las cuentas oficiales de las distintas compañías de Bomberos informaron primeramente sobre el volcamiento de un bus con un pasajero fallecido y unos 40 heridos en Cuesta Buenos Aires. Luego modificaron la información para decir que eran dos pasajeros graves y el resto lesionados.

Como era de suponer, al informarse de un bus volcado con muerto y luego sólo con heridos, desesperó a familias enteras que necesitaban de información certera respecto al nombre de la línea de buses atendiendo al traslado de algún familiar. Pero nada.

Entonces comenzaron los rumores sobre la empresa de buses y se llegó hasta nombrar a la que en el consciente colectivo más accidentes suele tener.  Pero nada de ello. Los minutos seguían y se informa, esta vez,  que ya no eran sólo dos heridos de gravedad ni tampoco una persona fallecida, sino que dos víctimas fatales y una treintena de heridos que iban a bordo de un bus reiteradamente privado sin mencionar el nombre de la empresa.

¿Qué sucedió? Incertidumbre total y la angustia se situó ahora entre trabajadores mineros al descartarse erróneamente un bus comercial. Digo erróneo porque todos los buses son privados de transportes de pasajeros independiente del tipo de cometido. A los minutos surge nueva información y se sigue hablando de un bus privado que venía del desierto florido. Esta vez,  la angustia surge entre los clubes de adultos mayores. Hijos y nietos desesperados tratando de obtener el nombre de la empresa. Pero nada.

Horas después y ante la gentileza de un operador de la red nacional de emergencias se logra saber que se trataba de una máquina de la empresa Andina del Sud y que transportaba a turistas que habían contratado servicio en la agencia Guía Patrimonial de Santiago.

A qué viene este relato. A que si bien las redes sociales ayudan en situaciones de emergencia, quienes tienen la tremenda responsabilidad de administrar estas cuentas oficiales de instituciones serias como bomberos, deben ser cuidadosos con la información.

Desde el periodismo se agradece que lo hagan pero si han optado por informar deben hacerlo lo más completamente posible para evitar, como ya relatamos, que mucha gente se vea afectada emocionalmente y realmente desesperada en otros casos por obtener información.

Una información a medias, sobre todo las que involucran vidas humanas, debe ser tratada con responsabilidad de modo que cuando se decida darla a conocer, esté a la altura que exige tan dramática circunstancia. No se trata de darla primero sino que darla a conocer con el contenido y tratamiento que corresponde.

Las redes sociales ayudan pero se deben saber manejar y cuidar, para ello es importante la capacitación en que tipo de información se hace pública.

       



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