Difunden actualización del reglamento que regula la labor de auxiliares paramédicos

Con un taller de difusión donde participaron personal de salud de hospitales y Atención Primaria de la región, se abordaron las principales temáticas relacionadas al Decreto Supremo 90/2015 y sus principales puntos, además de los trámites asociados a la autorización sanitaria de los establecimientos de salud (hospitales y centro de atención primaria).

El decreto supremo 90/2015 viene a actualizar las actividades de auxiliares paramédicos, considerando nuevas áreas como esterilización y anatomía patológica, además de separar distintas áreas como la imagenología y el banco de sangre. Además, actualiza todos los programas de educación y formación de los auxiliares paramédicos.

“Este decreto hace un reconocimiento a los trabajadores, auxiliares que están en la red, y que hoy día no tienen título, no tienen certificada su competencia para poder ejercer, esos son los grandes ámbitos que tiene este reglamento, reconocimiento por un lado a los auxiliares que están trabajando y también incorpora actividades actualizadas en la formación”, señaló Maria Elena Winser, Coordinadora de Área de Salud de la DIPOL del Ministerio de Salud.

Finalmente, Herman Cifuentes, SEREMI de Salud (s) destacó la labor de difusión, promoción y capacitación que tiene la institución, “uno de los pilares fundamentales de esta SEREMI de Salud se basa sobre aquellas actividades de promoción, difusión y, especialmente, capacitación. Cómo la Red en general junto a la SEREMI, pasando por la Atención Primera, Servicio de Salud y los Departamentos de Salud de la región, nos ponemos de acuerdo en función de aquellos funcionarios que desarrollan actividades en distintas áreas”.

 

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.