Niños y niñas del programa Abriendo Caminos realizan exposición fotográfica en La Serena

Son 20 fotografías las que se están exponiendo en dependencias del Edificio Consistorial del municipio serenense, las que fueron logradas gracias a un taller dictado a los integrantes del programa municipal Abriendo Caminos, que trabaja con niños y niñas y sus familias que tienen a un adulto significativo privado de libertad.

“Para ellos significa un espacio de participación en el cual se le da la importancia necesaria y se les reconoce por su talento y ser como son. Tenemos unas fotografías que algunas son tomadas en el casco histórico, playa y Plaza de Armas, cada niño tomó las fotos según lo que les llamó la atención. Ellos viven una situación distinta al resto debido al tema de la separación forzosa por sus padres que están privados de libertad, son niños que tienen un dolor, emocionalmente tienen una fractura que hay que tratar de recomponer y este tipo de cosas hacen que estos chicos tengan una autopercepción mejor de su persona” afirmó Priscila González, encargada del programa Abriendo Caminos.

“Me gustó porque era entretenido. Primero recorrimos la playa El Faro, la Plaza de Armas y recorrimos la ciudad. El pájaro se movía mucho y se la saqué la foto cuando estuvo quieto. Me gustan los animales por eso la saqué. Me gusta la playa, el cielo” contó Darling Castro de 14 años e integrante del programa.

Un profesional acompañó durante seis clases a los menores de edad, donde les explicó sobre las técnicas de la fotografía, la luz, contrastes, enfoque, fueron los temas.

“Es un trabajo hermoso de los niños donde ellos demuestran sus sentimientos, lo que piensan y es una forma de expresarse de cada uno. Ellos tienen su momento de felicidad y se olvidan un poco de las penurias que tienen en sus casas, independiente de que sean niños eso les afecta. Los programas, los tutores los ayudan y los motivan, nos dan fuerza y nos ayudan. Encuentro que el programa es excelente pensando en los niños y nosotros, gracias a este programa se nos abren las puertas” señaló Gloria Leiva, otra integrante del programa.

“Ellos son los más vulnerables porque tienen la desgracia de tener un familiar en cárcel. Han cumplido el sueño de poder incorporarse y volver a la sociedad de buena manera. Felicito al alcalde, a todo su equipo y esperar que todas estas familias sigan por el buen camino” indicó Herman Osses, Seremi de Desarrollo Social.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.