Obispos del norte chico se reúnen en La Serena

Con el objetivo de conocer su origen, analizar cómo se viven y proponer desafíos de las manifestaciones de religiosidad popular del norte chico, se reunieron la mañana del lunes 20 de noviembre los Obispos y sacerdotes encargados de Piedad Popular en la Provincia Eclesiástica de La Serena.

Es así que junto a Mons. René Rebolledo, Arzobispo anfitrión de la jornada, se hicieron presentes el Asesor de los Bailes Religiosos Zonal La Serena, P. José Manuel Tapia, el Rector del Santuario “El Niño Dios” de Sotaquí, P. José Antonio López y Mons. Gaspar Quintana, Obispo Emérito de Copiapó quien participó a nombre del Santuario “Ntra. Sra. del Rosario” de Andacollo donde actualmente reside y fue Rector al inicio de los años 90.

“La Piedad Popular es un tema siempre presente en nuestra gente. Tantos hombres y mujeres que hacen su vivencia de vida cristiana al ritmo de sus fiestas, devociones y el Evangelio de Jesús. Ha sido una reunión de mucha riqueza, que nos proporciona criterios básicos para saber enfocar y solucionar los problemas que inevitablemente se presentan en torno al momento cultural que vive nuestro país”, indicó Mons. Quintana.

En tanto, desde la Diócesis de Copiapó llegó el Obispo, Mons. Celestino Aós, y el Rector del Santuario “Ntra. Sra. de la Candelaria”, P. Francisco Javier Medina, quien manifestó: “compartir nuestra fe a través de una expresión de Piedad Popular es lo que hacen los Bailes Religiosos. Por tal razón, destaco el trabajo en comunión que existe con el Cacicado, experiencia que actualmente vive la Iglesia en Copiapó junto al Santuario de Andacollo, gracias a la cual se pueden ir evangelizando a las diferentes agrupaciones, especialmente de la Asociación Promeseros del Valle Sur de Vallenar, quienes participan cada año en la Fiesta Grande dedicada a la Virgen del Rosario de Andacollo”.

Asimismo, el Obispo Prelado de Illapel, Mons. Jorge Vega, acudió a la convocatoria con el P. José Lucio Cáceres, párroco en “San Antonio de Padua” de Caimanes y encargado de Piedad Popular en la Provincia del Choapa. En este sentido, el sacerdote sostuvo que: “existen dos vertientes que son principalmente los Bailes Religiosos y el Canto a lo Divino, éste último presente especialmente en la zona de Quilimarí, Caimanes y Salamanca. Es una expresión de Piedad Popular muy antigua, que responde a una forma de evangelizar de los sacerdotes misioneros, principalmente jesuitas, de hace unos 300 años atrás, quienes dejaron una huella muy fuerte en nuestra zona, como también al sur del país, en la cual a través del canto se van transmitiendo pasajes bíblicos, lo que fortalece la fe de quienes interpretan y escuchan”.

El encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía, en la cual encomendaron al Señor el trabajo realizado, para continuar acompañando y guiando espiritualmente a quienes dan testimonio de su fe mediante la Piedad Popular, especialmente en las regiones de Atacama y Coquimbo.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.