Entrega de regalos navideños genera debate entre los concejales de La Serena

Durante la última sesión del Concejo Municipal de La Serena se abordó la entrega de obsequios navideños que habitualmente realizan los concejales a niños y niñas que no alcanzaron a inscribirse en los registros de las juntas vecinales de cada sector.

En la jornada, llevada a cabo en el edificio consistorial del municipio, los concejales debatieron sobre si correspondería o no que desde su rol de fiscalizadores del municipio se gestionen aportes a organizaciones comunitarias.

En este contexto, uno de los más férreos opositores de que sean los concejales quienes gestionen la entrega de regalos fue el concejal Ramón González (DC), quien explicó que “por tratarse de un aporte institucional, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad debería ser la única encargada de la entrega de juguetes”.

Asimismo y pese a que lo anterior se ha vuelto una tradición, el concejal González renunció a esta instancia, dado que a su juicio se fomenta el clientelismo y se confunde a los residentes al realizar labores asistencialistas que distan mucho del rol fiscalizador que debe cumplir un concejal.

Las palabras de González hicieron eco en los concejales Pablo Yáñez y Félix Velasco quienes respaldaron la idea de que sea la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) la unidad encargada de gestionar la entrega de regalos.
Esta misma situación generó reparos en concejales como Thenoux e Ibacache quienes descartaron sacar provecho político de las celebraciones navideñas e insistieron en que su apoyo radica principalmente a organizaciones de niños que padecen algún tipo de enfermedad.

Al respecto, el alcalde Roberto Jacob explicó que anualmente la municipalidad de La Serena entrega más de 33 mil juguetes, los que corresponderían a cerca de 45 millones de pesos y que son repartidos entre las distintas delegaciones municipales en coordinación con las juntas de vecinos de cada sector.

Por este motivo, el alcalde Jacob valoró la iniciativa del concejal González y planteó que como municipalidad se evaluará optimizar la entrega de regalos desde una sola unidad a fin de satisfacer de mejor manera las necesidades de los niños y niñas más vulnerables de la comuna.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.