Jardín Infantil Villa Alegría de Las Compañías en La Serena: Educando para formar en valores

Es fin de año en el Jardín Infantil Villa Alegría, y el tiempo apremia: Cierre de ciclos, cuentas públicas, actividades de fin de año para los niños, reuniones de apoderados e inscripciones para el 2018, son parte de lo que la comunidad educativa del establecimiento vive por estos días.

Y es que este jardín, que funciona desde el año 1983 en calle Enrique Campino S/N de las Compañías, se encuentra en plena etapa de balances y difusión de su quehacer de cara a la comunidad, así como de sus inscripciones 2018 que están abiertas hasta el 15 de enero, aunque ya quedando disponibles cupos sólo en Salas Cuna.

Qué ofrece

El Jardín Infantil Villa Alegría pertenece a la red JUNJI, y en ese marco cuenta con permanente fiscalización y control en su gestión a través del Ministerio de Educación, atributos que hacen de este establecimiento un apoyo fundamental a las familias que se ven en la necesidad de dejar a sus pequeños en manos de profesionales, especialmente por temas laborales.

En este sentido el Jardín cuenta con nueve niveles de atención entre Sala Cuna y Transición, en horarios que van desde las 8:30 a 16:30 horas desde marzo a enero. Además, como una forma de ofrecer una red de apoyo a madres que estudian o trabajan, el jardín también dispone de extensión horaria que va desde las 8:00 a 18:30 horas, e incluso, permite la atención especial de los menores durante el mes de febrero en los llamados Jardines de Verano, dando la opción a los padres que lo requieran, de atender a sus hijos durante todo el año.

Este establecimiento cuenta con una matrícula de 222 niños y una dotación de diez profesionales de la Educación Parvularia, 28 técnicos en educación, administrativos, operadores de servicios, manipuladores de alimentos, y educadores tradicionales, los cuales son asesorados por un equipo multidisciplinario entre los que se cuentan Educadores de Párvulos, Nutricionistas, Asistentes Sociales y Educadores Diferenciales.

Proyecto Educativo

Durante todo el año, el Jardín Villa Alegría se destaca por desarrollar actividades que promueven el respeto a las personas y el medio ambiente, lo cual ha sido el sello de su Proyecto Educativo.

En este sentido, se ha convertido en el primer jardín en contar con un punto limpio habilitado, además de disponer de un herbario medicinal construido con materiales reciclados. Junto con ello, realiza ferias costumbristas como una forma de fomentar la inclusión de sus alumnos y familias, muchas de ellas haitianas, colombianas, peruanas y bolivianas, además de chilenas; de igual manera promueve la lactancia materna y primer vínculo; es un Jardín que forma parte del Plan Nacional del Libro y la Lectura; y que promueve los hábitos saludables desde la primera infancia mediante la realización de “gimnasiadas”, entre muchas otras iniciativas.

Finalmente, para el Jardín Infantil Villa Alegría, un aspecto fundamental es también el trabajo que se realiza con el entorno, pues va de la mano del cuidado y seguridad de los propios menores. Es así como al finalizar un nuevo año su Directora, Yohanna Díaz, manifiesta que “en todos estos años de funcionamiento, queremos agradecer a nuestras redes de apoyo: a Carabineros, al Cesfam, a Bomberos, a los Clubes de Adultos Mayores y a nuestros vecinos, por su compromiso y constante apoyo hacia nuestros niños, lo cual se ha tornado clave para el quehacer pedagógico en el establecimiento y cuyo trabajo colaborativo queremos seguir manteniendo este 2018.”

Sin duda un trabajo que resulta altamente beneficioso en aquellas familias más vulnerables que necesitan el apoyo con los más pequeños en su formación como futuras generaciones. Una labor que tiene en su centro el formar personas íntegras, realizadas, proactivas, solidarias, incentivadas, participativas y con alegría de vivir, tal como el sello que caracteriza al Jardín Infantil Villa Alegría: “El amor, la afectividad y el cuidado al medio ambiente abren puertas a un futuro mejor”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.