Jóvenes de La Serena se manifiestan a favor de candidato Guillier que profundiza derechos sociales

Jóvenes pertenecientes a diferentes corrientes políticas y organizaciones sociales realizaron una manifestación en la Plaza Buenos Aires de La Serena con el fin de revindicar los derechos sociales en nuestro país de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Las y los asistentes a la actividad exigieron el término de las AFP, mejorar la promoción de derechos sexuales y reproductivos, cierre de Punta Peuco, consolidar una educación de gratuidad y calidad, fin al CAE, reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, renacionalización de los recursos naturales, salud pública de calidad, centro oncológico, reforma migratoria, y asamblea constituyente, entre otras demandas.

Llacolen Leal, dirigente de los estudiantes secundarios, explicó que la organización se hizo parte de esta concentración como una defensa a la educación gratuita, de calidad, y la desmunicipalización. “No nos da lo mismo quien salga elegido presidente, ya que queremos defender los derechos y los avances que se han alcanzado durante este gobierno”, dijo.

Continuar con las reformas

En esta actividad estuvo presente el abogado constitucionalista, y uno de los forjadores del Movimiento por una Asamblea Constituyente, Fernando Atria, quien respaldó a los jóvenes y estudiantes indicando que estas demandas forman parte de la plataforma programática del candidato de la centro izquierda Alejandro Guillier. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que Piñera no vuelva a ser electo presidente, ya que él representa a un sector que le interesa conservar beneficios para los grandes grupos económicos. Por ejemplo, un país en el que no exista muchas protecciones para los abusos que se comenten en contra de los ciudadanos”, sostuvo.

El académico agregó que el presidenciable progresista es la continuidad del actual gobierno. “Guillier lo que representa es la continuación de las reformas realizadas por Michelle Bachelet, que ha sido el gobierno más transformador desde 1990. Es necesario continuar en esa dirección, corrigiendo algunas cosas, pero manteniendo la dirección de superar el modelo neoliberal y transformar bienes de consumo en derechos, como lo son la educación y la salud”, concluyó.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.