Alejandro Jorquera: Diamante en bruto del diseño de moda en La Serena

Alejandro Alberto Jorquera Rojas tiene 21 años y finaliza su sexto semestre de Diseño de Moda en INACAP La Serena. A su corta edad, ha irrumpido como una de las figuras promisorias en la escena local y se apresta para cerrar un 2017 redondo.

A principio de año creó su marca “Alejandro Alberto” y en noviembre pasado se robó la película en el Tour del Diseño INACAP 2017, tras presentar su colección “Forever Not Maybe” en la Pasarela INACAP 2017, tanto en Santiago como en el evento realizado en Enjoy Coquimbo. “Fue gratificante que confiaran en mí, fue súper emocionante ver mis diseños tomados en cuenta en una plataforma tan grande. Recibí mucho amor y buenas vibras. Ahora, tengo muchos pedidos para el verano”, comentó el futuro diseñador.

Ganador de un premio que consiste en 50 metros de tela sublimada por EPSON, Jorquera recalca en agradecerle a su familia y, en particular, a la docente inacapina, Consuelo Parot, a quien reconoce como su principal apoyo previo y durante el desarrollo de este magno evento. “Me sentí muy respaldado, a través de una plataforma imposible de alcanzar por mí mismo. A las modelos les gustaron mucho mis creaciones. De las cuatros colecciones que se presentaron, la que más les gustó fue la mía”, añadió, orgulloso.

“Forever Not Maybe”

Prendas casuales, como polerones y pantalones deportivos, elevadas a una expresión creativa con un sello de tendencia e innovación, asoman como las principales creaciones de Jorquera, quien reconoce en la generación “Millennials” a su principal público. “Ellos no se identifican con las normas de géneros y buscan expresarse a través del vestuario. Ellos vibran con una confianza descarada y buscan versatilidad en mis prendas”, reconoció.

Si bien, valora a los diseñadores locales emergentes como él, Alejandro Alberto reconoce ciertas carencias en el escenario de la moda a nivel regional, al señalar que: “La gente está consumiendo moda y nuevas tendencias, pero el retail ofrece una moda menos innovadora, porque sólo les interesa vender. No se vende exclusividad, que es lo que yo, en mi caso, ofrezco”.

España y un sueño por delante

Por estos días, Alejandro Jorquera planifica los últimos días de un semestre que le ha resultado intenso. A fin de mes tiene programado un viaje a Santiago para sublimar los 50 metros de tela que se adjudicó gracias a EPSON, para comenzar a darle forma a su nueva colección. “Ahora invertiré en comprar unas máquinas que me faltan, entre ellas, una colleretera para hacer las terminaciones. Junto con los 50 metros que me gané, haré más prendas para vender y desde ya prepararme para presentarme el próximo año en el Tour”, comentó.

Con un 2018 marcado por exigencias académicas y laborales, el alumno de Diseño de Moda mira de reojo su futuro a mediano plazo. ¿Un deseo? “Mi sueño, a lo que aspiro, es presentarme en el extranjero. Quiero vivir en España y llenarme de nuevos conocimientos para entregar un mucho mejor producto”, reconoció.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.