Gendarmería en La Serena se negó realizar fiesta de navidad para hijos de internas con regalos del Poder Judicial

Hace un mes se realizó una campaña pública; “navidad para los hijos de las internas de Huachalalume” donde se hace una fiesta para los chicos y se reúnen regalos, está el ‘viejito pascuero’, corpóreos, tortas, galletas, toda para pasar un momento en familia.

Los organizadores: Radio montecarlo con sus auditores, realizan esta fiesta desde el año 2013 (hace dos años se sumó seremía de justicia y este último el poder judicial).

La campaña fue un éxito, se lograron reunir más  de 300 regalos, sin embargo, el día de la fiesta, nada le importó a Gendarmería, que prohibió el ingreso de los organizadores y todas las sorpresas, mientras los niños iban ingresando al recinto, el Coronel Alexis Espinoza argumentaba; “radio montecarlo tiene prohibido el ingreso a la cárcel de Huachalalume…”

¿Por qué prohibir el ingreso de radio montecarlo?

Hace unos años Carola Hudson, conductora de “Desafíos de mujer” comenzó a trabajar con las mujeres internas de la cárcel, con el tiempo descubrió varias situaciones irregulares que atentan directamente a los derechos humanos.

“De verdad fui testigo de muchas irregularidades que me llevaron a determinar que indiscutiblemente se están violentando los derechos de estas mujeres. Me refiero a que no tenían cosas básicas que todas las personas necesitamos por el solo hecho de ser personas”, manifestó Hudson. “A primera vista se identifica a las mujeres sentadas en el suelo del patio sin un techo en buen estado que las proteja del sol o la lluvia. Señoras de la tercera edad en el cemento, baños en malas condiciones sin puertas y mal aseados”, relata la comunicadora, quien decidió que no podía guardar silencio ante las supuestas “injusticias de las que estaba siendo testigo”.

La situación hoy dejó a todos los niños sin fiesta de navidad, muchos de ellos viajaron desde lejos y su momento de alegría, esperanza y de reencuentros con su madre terminó en nada por una extraña decisión de Gendarmería.

El Seremi de Justicia Carlos Galleguillos lamentó la decisión así como miembros del Poder Judicial que habían donado los regalos para una jornada especial, que fue truncada por una decisión personal de un miembro directivo de Gendarmería.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.