Comenzó Escuela Pastoral Misionera Verano 2018 en La Serena

Con una gran participación, la Escuela Pastoral Misionera de Verano 2018, organizada por el Instituto de Pastoral Arquidiocesana (IPA), ya está en marcha. Y es que entre los días 2 y 5 de enero se desarrollará en simultáneo, bajo el lema “la alegría del Evangelio impulsa la vida y la misión”, en las cuatro Vicarías de la Arquidiócesis de La Serena, impartiendo los cursos titulados “Cuidado y Esperanza” de la Conferencia Episcopal de Chile, que busca dar a conocer las orientaciones que contribuyen las Líneas Guía y dar respuesta a las delicadas situaciones de abusos a menores de edad, y “Catequesis de Confirmación”, para tratar el paradigma o modelo de la entrega del sacramento a los jóvenes y adultos de las comunidades de la zona.

En este sentido, el Padre Osvaldo Briceño, párroco en “El Santísimo Redentor” de Ovalle y que expondrá el tema sobre catequesis, expresó que “estamos formando a quienes serán los futuros monitores para trabajar a la par con sacerdotes, diáconos y agentes pastorales con el nuevo material que disponemos para la preparación de quienes soliciten el sacramento, buscando despertar su inquietud, motivarlos y que se formen una perspectiva de lo que la Iglesia quiere en temas de formación acorde a los nuevos tiempos”.

Asimismo Vicente Sanhueza, miembro de la comunidad “El Sagrario-La Merced” de La Serena, comentó su motivación para prepararse como futuro catequista de confirmación. “Me preparé para recibir el sacramento y mi monitor me comentó de estos cursos. Al ser una persona joven tengo muchas expectativas. Me motiva ser parte de la Iglesia, entregar mi liderazgo a su servicio y conocer más sobre temas de educación religiosa”, enfatizó.

Por su parte Patricio Alegre, integrante de la Comisión de Prevención de la Arquidiócesis, quien dicta el curso “Cuidado y Esperanza” en Ovalle, detalló que “la finalidad es entregar información a nuestros hermanos que participan de la Iglesia para que tengan herramientas en los lugares en que desempeñan su servicio pastoral, para acompañar a otros jóvenes y crear espacios sanos donde puedan ser felices, encontrarse con Jesucristo y evitar en la Iglesia estos casos relacionados a abusos sexuales a menores”.

De esta manera Jorge Llanos, candidato al diaconado permanente y quien se inscribió en el programa de prevención en La Serena, manifestó que ”en los diferentes templos y dependencias parroquiales existe mucha vida infanto-juvenil, por lo que este curso resulta de gran ayuda, con una utilidad tanto para padres como para quienes cumplen labores pastorales”.

Destacar que ambos cursos se están efectuando en las parroquias “El Divino Salvador” e “Inmaculada Concepción” de Ovalle y Vicuña, respectivamente. En tanto, en Coquimbo las clases son dictadas en el Centro de Educación y Capacitación (CEDUC) y en La Serena en las aulas del colegio Seminario Conciliar.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.