Grupo Folklórico Ayelen de La Serena representará a Chile en Festival de México

Con casi 38 años de existencia, el conjunto folklórico Ayelen de La Serena se prepara para viajar al Primer Festival de Artes y Culturas del Estado de Veracruz, México, como exclusivo representante chileno.

En el evento, a realizarse en el mes de mayo próximo, los 26 integrantes presentarán varios cuadros con los bailes típicos de nuestro territorio, incluyendo a Rapa Nui, para lo cual ensayan todas las semanas con dedicación y profesionalismo.

Nacida en 1980 bajo el alero de la Mutual de Seguridad de La Serena, institución a la que se mantuvo ligada por doce años,  el conjunto folklórico Ayelen es pionero en la comuna y está próximo a celebrar 38 años de trayectoria en junio próximo.

“Es un orgullo que nos hayan invitado. Hemos realizado presentaciones en Argentina y en el país. Somos los fundadores de los Encuentros Folklóricos de La Serena que ya lleva 25 años de continuidad en el mes de aniversario de la ciudad. El último estuvo centrado en México, precisamente en Veracruz donde logramos importar parte de la vestimenta tradicional directamente de la nación azteca”, sostiene Margarita Bolvarán, directora del conjunto que junto a la dirección coreográfica de Gaspar Gómez, se muestran optimistas en dejar bien puesto el nombre de Chile y de La Serena.

Peña para los pasajes

Para la concreción del viaje a México sus integrantes han organizado una Peña Folklórica a realizarse este jueves 18 de enero, desde las 21 horas, en el Centro de Eventos Guiordo, ubicado en Cuatro Esquinas #56, La Serena, a pasos de la avenida del Mar, destinada a reunir fondos que ayuden a la compra de los boletos aéreos ya que deben autogestionar sus recursos.

Andrea Araya, integrante del conjunto, invitó a la comunidad “a vivir un 18 patrio el 18 de enero” planteándose como una alternativa de esparcimiento disfrutando de la música y los distintos bailes nacionales en la temporada estival.

Para ello cuentan con el apoyo y colaboración de distintas agrupaciones folklóricas de la zona y por Félix Velasco Ladrón de Guevara, concejal de La Serena quien los ha estado acompañando en la coordinación  artística y logística. “Están todos invitados. Residentes y turistas a pasarlo bien “endieciochado” en pleno verano donde, al ritmo de las cajas y las guitarras, payadores, grupos de cueca, gauchos y de danza, diremos que en La Serena no solo septiembre es folclor”, sostuvo. Y no sólo habrá música y baile sino que también gastronomía criolla a valores insuperables.

Las entradas tienen un valor de $2.500 y se venderán en la puerta del recinto durante la jornada. También en las afueras de la Delegación Municipal de la Avenida del Mar o a través de los contactos: +569 614 29 489   +569 933 90 550

Artistas invitados

Juan Carvajal (Juan Cañeña), Talo Pinto, Mariachi Nuevo Palenque, Andrea Castillo (ganadora Festival de La Serena), Alicia Aguilar, Los Errantes de la Cueca. El evento estará animado por Carlos Andrés Pérez (Pepe Pollo).

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.