Finalizan obras de mejoramiento del Museo Arqueológico de La Serena

En noviembre de 2016 partieron las obras para mejorar y reacondicionar el edificio antiguo del Museo Arqueológico de La Serena, trabajos por más de $980 millones de pesos de inversión del Gobierno, $626 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo regional (FNDR) y más de $360 millones de la Dirección de Bibliotecas (DIBAM).

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “La Serena no sólo es la capital regional de Coquimbo, sino que además alberga al principal Museo Arqueológico del norte de Chile, que resguarda y promueve la cultura ancestral. Es por eso que este mejoramiento en el que como Gobierno Regional hemos contribuido con más de $600 millones, apunta a modernizar este recinto para que los escolares y comunidad general de la región, así como turistas, puedan acercarse y conocer más de nuestra zona y nuestro patrimonio histórico”.

La autoridad regional agregó que a las colecciones de este museo, se sumarán posteriormente algunos de los recientes hallazgos del sitio El Olivar, lugar en que se encontraron áreas funerarias con cuerpos humanos y de camélidos, ofrendas de oro e instrumentos musicales de una compleja elaboración, correspondientes a la cultura Molle, Diaguita y Las Ánimas, esta última con una data estimada entre los 800 y 1000 años, antes de Cristo.

Sobre la conservación de estas piezas arqueológicas y el proceso de remodelación del recinto, el director nacional de la DIBAM, Ángel Cabeza, detalló que “ya concluimos la primera etapa para remozar este edificio y nos queda toda la parte museográfica, la instalación del patrimonio arqueológico e histórico que tiene este museo y pensamos que el próximo verano, esto ya estará abierto al público en su totalidad. En paralelo, tenemos que concluir las labores de rescate del cementerio El Olivar y poder disponer de un espacio donde custodiar este patrimonio que es el más valioso descubierto hasta ahora en la región”.

La capacidad para recibir y conservar estos hallazgos está ocupada casi en su totalidad, por lo que hoy se trabaja en conjunto con el Gobierno Regional en una nueva iniciativa que apunta a generar depósitos de colecciones patrimoniales a distancia en cada provincia.

El proyecto de mejoramiento del museo consideró la reposición de cubiertas y su estructura, mejoramiento de pavimentos, construcción de nuevos baños, apertura y cierre de recintos, pintura exterior, paisajismo interior y normalización de las instalaciones.

El Departamento de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas se desempeñó como unidad técnica del proyecto, cuyos representantes guiaron el recorrido de autoridades por las refaccionadas dependencias. La Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, detalló que “nosotros hemos desarrollado una labor fundamental dentro de esta infraestructura, que hoy día ya está totalmente recepcionada, la parte técnica está totalmente levantada y a partir de este hito entregamos a la explotación, para que puedan implementar el museo”.

Actualmente el Museo Arqueológico de La Serena está recibiendo visitas de forma parcial, manteniendo la exhibición de 10 vitrinas y proyectando tener abierto, en verano de 2019. Durante este periodo además se enviaron piezas del museo al Centro Nacional de Conservación y Restauración para posteriormente instalarlas en los nuevos montajes.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.