Aumento de caudales en ríos de Argentina obligó al cierre del Paso Agua Negra

El Complejo Fronterizo Agua Negra desde este fin de semana y hasta este lunes se mantenía cerrado a todo vehículo, según instrucción de Gendarmería Argentina que informó la bajada de algunos ríos en el sector el paraje el Arenal y la Olla en la ruta 150 de la Provincia de San Juan.

Esta situación se debe a las lluvias que ha dejado un sistema frontal que ha afectado sólo al lado argentino y por la tarde de este lunes la cordillera del lado chileno, según explicó Mauricio Compan coordinador del complejo fronterizo chileno.

“La madrugada de este lunes gracias a la comunicación con el sector de Las Flores se nos indicó que se mantiene el cierre ocurrido desde este sábado. Esto se debe a las crecidas de los ríos, en este caso el río San Javier que se ubica en la ruta internacional que dirige hasta San Juan”.

El funcionario de la Gobernación Provincial de Elqui agregó que debido a esta situación, por el lado chileno Vialidad aprovechó de realizar mantención de los 50 km en la ruta de tierra. “La ruta está operativa y los servicios controladores están atentos a la apertura; Vialidad trabajó estos días para mejorar la vía y por el lunes en la tarde se nos avisó que desde el final del embalse la laguna al límite a unos 4500 metros sobre el nivel del mar se registraron precipitaciones”.

Esta no es una tormenta aislada que afecte sólo al paso de la región de Coquimbo, sino también al Paso Los Libertadores que cerró por bajada de quebradas y en Atacama el complejo San Francisco el domingo cerró antes, pero es la alternativa más cercana para salir de Chile en horario de 8 a 19 hrs.

 Se está a la espera de los monitoreos por parte de las autoridades argentinas y la limpieza de las rutas afectadas por la bajada de ríos o quebradas. Mientras tanto, Carabineros dispuso de letreros en el cruce de Paihuano con la ruta internacional donde se señala que el complejo fronterizo está cerrado.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.