Proyecto Nodo Gastronómico de INACAP La Serena se apresta para su segundo año de ejecución

Durante el año pasado, INACAP La Serena, junto a Corfo, puso en marcha un proyecto destinado a desarrollar una oferta gastronómica con identidad regional diferenciadora. En su primer año de ejecución, el Proyecto Nodo “Desarrollo de la Oferta Gastronómica con Identidad Local” realizó una serie de actividades destinadas a darle forma a esta importante propuesta.

El primer paso fue realizar un diagnóstico sobre la oferta culinaria presente en las tres provincias de la Región de Coquimbo. También, se llevó a cabo una serie de nuevas preparaciones a cargo de chefs de INACAP La Serena, en base a productos típicos de la zona, tales como cabrito, papayas, leche, queso de cabra, lenguado, machas y locos, entre otros.

Estas recetas fueron presentadas ante distintos empresarios y actores relevantes asociados al programa, con el objetivo de seleccionar veinte recetas finales. Profesionales de la casa de estudios, además, visitaron en terreno a beneficiarios del proyecto en sectores como el Valle de Elqui, Andacollo, Ovalle, La Serena y Guanaqueros, con el fin de dar a conocer las recetas seleccionadas, entre las que destacan: cabrito en escabeche, chupe de mariscos con pastelera de choclo, lenguado con crocante de locos, cremoso de machas y helado de leche de cabra-nueces.

La chef y académica de INACAP La Serena, Paola Ravazzano, asumió el liderazgo como Jefa de Proyecto para el segundo año de ejecución, y destacó la importancia de este programa en el desarrollo de la zona. “En la región tenemos muchos productos que no son popularmente conocidos y por ende tienen un consumo menor, porque la gente a veces es reacia a probar cosas distintas. Nuestra idea es potenciar estos productos y, así, fomentar la gastronomía y el turismo local”, explicó.

Para el presente año, el Proyecto Nodo contempla la creación de un recetario definitivo con las veinte preparaciones seleccionadas durante el 2017. Además, está planificada la realización de talleres zonales (Zona Costa Norte, Centro, Sur, Valle de Elqui, Valle de Limarí y Valle de Choapa) de carácter teórico-práctico sobre técnicas gastronómicas, transferencia de recetas y vinculación de productores con empresarios locales.

Otra de las acciones a implementar, se relaciona con la ejecución de otros seis talleres técnicos sobre etiquetado y protocolo en distintos centros gastronómicos. El objetivo apunta a capacitar a beneficiarios sobre los requerimientos básicos para la atención, etiqueta y protocolo de un restaurante.

Por último, el segundo año de este proyecto finalizará con la realización de un evento de cierre, el cual contará con una charla magistral a cargo de un experto en innovación gastronómica. En esta actividad, además, se entregarán formalmente los recetarios y se llevará a cabo una gran degustación con las preparaciones más destacadas del Proyecto Nodo.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.