Oriana Mondaca Rivera “Amo al liceo Gregorio Cordovez y agradezco haber trabajado aquí”

Con la tranquilidad de haber logrado un gran posicionamiento del liceo Gregorio Cordovez de La Serena, Oriana Mondaca Rivera expresó su satisfacción al terminar su ciclo como rectora en esta institución educativa de la cual formó parte desde el 2012, primero como orientadora, vicerrectora y rectora en el último tiempo.

“En los años en que fui invitada a ser parte de este proyecto de liceo, he entregado lo mejor. Ha sido una etapa muy importante porque hemos logrado posicionarnos como el mejor establecimiento, en resultados académicos con un nivel de desempeño alto en educación básica y media. Pasamos de los pequeños detalles a las grandes acciones y la sumatoria de ambos es el resultado que tenemos hoy”, expresó.

A partir del 2 de marzo asumió como directora del liceo técnico femenino Marta Brunet. Cargo que le fue requerido desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

LOGROS

Su vida ha estado llena de desafíos y es por ello que en su nuevo rol deberá generar proyectos que permitan igualmente, posicionar al liceo técnico, tal como lo hizo con esta emblemática entidad educativa.

Durante sus años en el liceo Gregorio Cordovez lo que más destaca es haber alcanzado la identidad de los estudiantes con la institución, “hoy vemos a los jóvenes con orgullo que llevan el uniforme, la insignia, la corbata que hace la diferencia y dicen con propiedad yo estudio en el liceo Gregorio Cordovez. Es un trabajo de empoderamiento e identidad. Nosotros les decimos a nuestros estudiantes desde aquí tienes que hacer tu propio proyecto de vida”, manifestó.

Asimismo, durante su período se realizaron innumerables acciones para lograr la identidad liceana, tales como las salas museográficas destinadas a la recuperación de su historia y patrimonio, el Congreso Nacional de Patrimonio, el Congreso Regional de Ciencias, los concursos literarios, de pintura, fotografía y el encuentro de orquestas, entre otras, “esos fueron sueños que fuimos haciendo realidad. Pero la realidad tiene que trabajarse, hay que aterrizarla y hay agendas por cumplir para lo que han sido brotes, puedan convertirse en un gran árbol en el futuro”.

GRANDES CAMBIOS

De la misma manera, expresa que la positiva transformación en el liceo también involucra a su personal y toda la comunidad educativa, “quienes han ido llegando al liceo han valorado el cambio que ha tenido, han destacado este posicionamiento que ha tenido en La Serena, en la región y en el país. Que seamos mencionados a nivel nacional por diarios como El Mercurio o las Últimas Noticias en nuestro trabajo con las ciencias, hace también que no sólo los estudiantes, sino los padres, apoderados y docentes crean y confíen en este proyecto. Nosotros hemos ido visibilizando todas nuestras acciones a través del patrimonio y la extensión”.

Cuando faltan tres años para el bicentenario del Gregorio Cordovez, Oriana Mondaca asegura que “el liceo queda en muy buen pie para celebrar sus 200 años. Porque no sólo hay un trabajo de identidad, patrimonio, sino también en lo académico”.

Sin duda, su gestión marcó un sello importante para el liceo porque en sus acciones se reflejó su experiencia y cariño hacia la institución, “amo al liceo Gregorio Cordovez como ex alumna y el haber llegado aquí es una oportunidad que agradezco, al igual que al equipo de trabajo. Estos últimos años ha sido un transitar por la educación pública y si aquí fue un desafío, también lo será en este nuevo proyecto que emprendo al cual se me ha invitado. Considero que es una oportunidad el llegar a otro establecimiento educacional y ser un real aporte, porque tengo el convencimiento que la educación pública debe ser de calidad”, finalizó.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.