Consejo Regional se renueva con nuevas caras: Emotivo juramento en La Serena

En el marco de la sesión estraordinaria N° 217, se instaló oficialmente el nuevo Consejo Regional (CORE) de la Región de Coquimbo, conforme a lo que establece la ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional.

El nuevo cuerpo colegiado, periodo 2018-2022, será el encargado de representar a la comunidad en el Gobierno Regional e impulsar el desarrollo en todo el territorio local, mediante la distribución equitativa del presupuesto de la región.

El CORE es integrado por 16 consejeros, de los cuales 10 fueron electos por primera vez con el voto ciudadano, mientras que los otros 6 fueron reelectos para ejercer por un nuevo periodo. Junto a la intendenta Lucía Pinto, conformarán el Gobierno Regional.

Los 16 consejeros electos son los siguientes provincias de Elqui: Adriana Peñafiel Villafañe (RN); Paola Cortés Vega (UDI); Marco Antonio Sulantay (UDI); Javier Vega Ortiz (PC); Marcelo Castagneto Arancibia (RN); Carlos Galleguillos Rojo (PS) y Lombardo Toledo Escorza (DC); Provincia de Limarí: Lidia Zapata Pastén (DC) Hanna Jarufe Haune (INDEP) Alberto Gallardo Flores (INDEP-UDI); Juan Carlos Codoceo Contreras (PPD) y Teodosio Guerrero Cruz (INDEP-RN); Provincia de Choapa: Ángela Rojas Escudero (PPD); Cristian Rondanelli Orrego (RN); Cristian Carriel Castillo (DC) y Jaime Herrera Flores (RN).

Primera sesión oficial

Los consejeros y consejeras iniciaron las actividades a las 09:00 horas, con una reunión informativa sobre el funcionamiento del CORE y de presentación de los equipos de trabajo que acompañan el accionar del Consejo Regional.

Seguidamente, los colegiados se trasladaron al Salón Vicuña del Gobierno Regional, donde se dio inicio a la sesión extraordinaria, presidida por el consejero Hanna Jarufe, por ser el colegiado de más edad, según dicta la Ley.

Seguidamente, y luego de asistir al traspaso de mando de la Intendencia Regional, de manos del Intendente saliente Claudio Ibañez a la Intendencia Lucía Pinto, los colegiados se trasladaron hasta el salón Gabriel Gonzalez Videla, donde se continuó con la sesión estraordinaria, esta vez, con la toma del juramento de rigor a los consejeros a cargo de la Ministra de Fe Valeria cerda y del presidente accidental, Hanna Jarufe.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.