INACAP y Biblioteca Regional celebraron Día de la Mujer con encuentro de emprendedoras

Como cada año, el 8 de marzo, en cada rincón del mundo, se conmemoró de distintas formas el Día Internacional de la Mujer. Es por esto que la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede La Serena, en conjunto con la nueva Biblioteca Regional Gabriela Mistral, organizaron el evento “EmprendeFem”, actividad dirigida a las mujeres emprendedoras de la Región de Coquimbo y que también contó con la colaboración de Asech, la Brújula Cowork, Sercotec y la Fundación Emprépolis.

Durante la jornada, se realizaron paneles de conversación y asistencias técnicas gratuitas, cuyos objetivos fueron realzar la importancia del rol de la mujer en el desarrollo del ecosistema de emprendimiento y orientar a las emprendedoras en distintos ámbitos, como por ejemplo, la postulación a fondos públicos y el desarrollo de las ideas de negocio, respectivamente.

Una de las expositoras de la actividad fue Pilar Honorato, creadora de la empresa PH Gestión Transversal SPA, quien presentó su producto Bbac Busca Bacterias, el que busca implementar un sistema de autocontrol sanitario rural, para que las personas que viven alejadas de la ciudad puedan controlar la calidad bacteriológica del agua potable y tomar medidas inmediatas. “Llevo 25 años investigando el tema, y hoy puedo presentar este producto. Además, este es un servicio, porque tiene un componente social, va desde la capacitación hasta la aplicación. Este proyecto está guiado y administrado por Codesser y la Brújula Cowork”, señaló.

Asimismo, la cofundadora y directora de FonoEducApp, Bárbara de la Fuente, indicó que es muy importante generar estos espacios en la región, “nuestro proyecto apunta a potenciar las habilidades cognitivas y comunicativas de niños con algún tipo de trastorno educativo, a través de una App entretenida, didáctica e interactiva. Esta es una gran oportunidad para contagiar a otras mujeres que tienen el interés de emprender”, señaló la Ingeniero Comercial.

Una de las asistentes a esta celebración fue Carla Ortiz, quien es monitora de telar decorativo. Para ella, estas oportunidades son fundamentales, “la idea es ampliar el taller y poder hacer clases que es lo que más me gusta. Muchas veces por ignorancia uno no sabe cómo pedir financiamiento o ir al lugar correcto, por lo que sirve mucho”.

Comienzo de un camino de colaboración

En el marco de esta actividad también se concretó la firma de un acuerdo previo de colaboración entre la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede La Serena y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, la que busca seguir potenciando y contribuyendo al desarrollo de la región.
Para Fernanda Sánchez, Directora de Vinculación con el Medio de INACAP La Serena, esta alianza es una tremenda oportunidad, “es fundamental tener en la región una biblioteca que, además de tener una infraestructura de primer nivel, tenga este foco, que abre una oportunidad de generar espacios y hacer aportes en otros ámbitos, como la tecnología, el emprendimiento y la innovación. Siento que estamos hermanados en nuestras posiciones, y la perspectiva y desarrollo futuro de esta alianza puede ser muy fructífero”.

Finalmente, Ximena Sobarzo, Directora Biblioteca Regional Gabriela Mistral, comentó que “además de ser una biblioteca, queremos ser un polo cultural, un aliado estratégico para toda la región. Trabajar y colaborar con INACAP nos llena de orgullo, ya que uno de nuestros sellos tiene que ver con el fomento productivo y la identidad territorial, por lo que todas las actividades que se generen a través de este tipo de instituciones las vamos a apoyar”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.