Columna de opinión: La Migración

(Por Juan Manuel Fuenzalida, Diputado) La migración es un tema contingente, porque es algo de lo que se habla a diario, pero de lo cual no siempre se tiene claro su real alcance. Según la óptica desde la que se mire, puede ser considerado como un fenómeno positivo o negativo, pero lo que nadie debiera cuestionar es que corresponde una realidad social que llegó para quedarse.

Entre los aspectos positivos que se asocian a los procesos de migración, en términos generales, destaca el hecho de incrementar la multiculturalidad y, en algunos casos, dinamizar la economía, aumentando la demanda interna.

Al otro lado de la vereda, tenemos como aspectos negativos los elementos que identificó tiempo atrás el destacado economista español, Alberto Recarte, quien argumentó que entre las externalidades negativas está el aumento del gasto público cuantificable y no cuantificable.

Por el primero de los casos, entendemos la mayor demanda de cobertura de salud, educación y beneficios sociales al aumentar la población. En lo no cuantificable, encontramos el incremento en inversión de infraestructura vial y urbanización de nuevos centros de población, construcción de colegios, hospitales, etc.

Respecto a los principales problemas que enfrentan los migrantes en nuestro país, está la obtención de visas de permanencia definitiva; la búsqueda de trabajo; y la discriminación, tal como lo plantea el estudio denominado: “Aporte y Desafío de los Migrantes en Chile”, el cual fue realizado por la Fundación Nuevas Contingencias Sociales.

Actualmente, hay quienes rasgan vestiduras, diciendo que nuestro país no previó esta situación, sin embargo, no es menos cierto que en el primer gobierno del Presidente Piñera, se envió al Parlamento un proyecto de ley justamente para regular el tema de la migración y extranjería, el cual no logró convertirse en Ley de la República por falta de voluntad política.

Pero independiente de la autoría del proyecto de ley que se apruebe definitivamente, hoy se hace necesario un texto legal que regule de manera efectiva el ingreso, permanencia y salida de extranjeros del territorio nacional. Asimismo, que establezca claramente derechos y obligaciones para los migrantes, a objeto de que el Estado se haga cargo de sus principales necesidades en términos laborales, de salud, educación y seguridad social, así como también, en el ámbito de la  igualdad ante la ley, no discriminación y reunificación familiar.

A lo anterior, se suma crear un efectivo registro nacional de extranjeros; establecer causales de expulsión de inmigrantes por delitos; limitar el estatus de turistas; y definir sanciones especiales para los empleadores que tengan malas prácticas laborales en desmedro de trabajadores extranjeros.

Por lo tanto, a estas alturas del partido, lo que muchos se preguntan es si ahora existirá real voluntad política por parte las distintas bancadas del Parlamento para poder tramitar y aprobar un texto legislativo cuya promulgación se hace cada vez más necesaria, no solamente pensando en los migrantes sino que también en todos los habitantes de nuestro país.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.