Lanzan oferta programática del Ministerio de Deportes en La Serena

Con una amplia e inclusiva variedad de actividades, entre talleres y escuelas deportivas, el Gobierno, a través del Ministerio del Deporte, busca incentivar la actividad física y la vida sana en los niños, adolescentes y también en los adultos mayores.

Esto es parte de la oferta programática del Ministerio del Deporte que fue expuesta en pleno centro de la ciudad de La Serena, donde la titular de la cartera, Pauline Kantor, señaló que “este trabajo nos va a ayudar a generar una cultura de vida sana, que parte con nuestros pre escolares, acompañando el deporte a lo largo de todo el ciclo de vida. Lo que queremos hacer ahora, y lo que necesitamos, es generar más acceso y oportunidades para que aquellas personas más vulnerables y de clase media puedan tener ofertas y programas atractivos, que los motiven y que les den ganas de hacer deportes y actividad física”.

Valentina Catalán es bicampeona nacional de bicicross, tiene 15 años y se dedica hace cinco a esta disciplina. Tras recibir uno de los reconocimientos entregados a deportistas destacados durante la muestra, Valentina dijo que “estos talleres y cursos son muy bonitos y buenos para los niños y adultos, porque hacer deportes es muy importante para llevar una vida sana. A mí esto me ha ayudado en mi carrera”.

El Gobierno, a través del Ministerio del Deporte, invertirá más de $300 millones de pesos en distintas actividades y talleres, específicamente, desarrollados para jóvenes entre 15 y 29 años; adultos mayores de 59 años; mujeres entre 19 y 59 años y personas en situación de discapacidad. Se suman a este trabajo las escuelas formativas, que incluyen “jardines activos”, para niños entre 2 y 6 años, y escuelas de iniciación deportiva para niños de hasta 11 años.

En este sentido, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “tenemos una muy buena oferta programática, que va desde tenis de mesa, pasando por TRX y Basquetbol. Hemos pensado en toda la familia, y por eso hacemos una invitación para que la gente se sume. No hay como el deporte, como la vida sana y como aprender además a trabajar en equipo a través de estas disciplinas, el Presidente Piñera sabe la importancia de esto y vamos a trabajar para que la gente cada vez se integre más al deporte”.

El básquetbol adaptado se robó la atención de los asistentes a la muestra, disciplina impartida para personas en situación con discapacidad junto con atletismo y tenis de mesa.

Gabriel Tapia es uno de los asistentes al taller de básquetbol adaptado y dijo que “el básquet es mi vida. Aquí encontré un camino para seguir, algo a lo que dedicarme y que me ayuda para todo en el día a día, uno aquí aprende a independizarse, a valerse por uno mismo. Si te caes tienen que ponerte de pie solo, es un deporte que nos enseña de todo un poco”.

La inclusión deportiva es un sello de la oferta programática, por eso se destinarán otros 30 millones de pesos para promover iniciativas que vayan en esa línea. Bien lo sabe Renán Álvarez, de profesión kinesiólogo y coordinador del área de deporte adaptado y actividad física del Instituto Nacional del Deporte (IND) en la región, quien acotó que “enseñar baloncesto es una muy buena terapia desde la visión del kinesiólogo, entendiendo que este deporte y al moverse en una silla de ruedas de forma más rápida ellos podía habilitarse mejor para la vida. En la medida en que empezamos a lograr eso apareció la competencia de a poco, así que después nos fuimos desarrollando como basquetbolistas”.

Son 23 los talleres de discapacidad que hoy funcionan en las tres provincias de la región. Para este 2018 además se realizarán 55 talleres destinados a jóvenes; 52 talleres y 8 actividades de promoción para adultos mayores; y 93 talleres sistemáticos y 10 actividades de promoción para mujeres.

En su primera visita al a región de Coquimbo, la Ministra asistió además al debut de la selección chilena, en la Copa América, encuentro en que las nacionales empataron ante el equipo de Paraguay.

La Secretaria de Estado por la mañana del jueves, conoció las dependencias del Parque Cendyr San Joaquín y se reunió con los seleccionados regionales de gimnasia, tenis de mesa, judo taekwondo, básquetbol y ciclismo, voleibol, atletismo y natación que representarán a la región en los próximos Juegos de las Juventudes Trasandinas, en dónde además se dio el lanzamiento de la cita, que el roximo mes se realizará en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Además aprovechó , junto al Seremi del Deporte, Leonardo Alfaro de premiar alto rendimiento, a quienes entregó un reconocimiento como el gimnasta Joel Álvarez, Manuel Sánchez, Tiro al Blanco, 16 del mundo; Claudia Heise Hidalgo; Campeona Nacional Ajedrez; Valentina Catalán, BMX primer lugar en categoría sub 15 en Panamericano, Sucre; Benjamín López; campeón primera y segunda fecha categoría crucero realizada en Sucre; Jorge Meléndez, automovilismo, campeón en Argentina; Diego Muñoz, atleta Deporte Adaptado, Récord Nacional 100 m planos, Campeonato Nacional; Equipo Deporte Adaptado, Campeón Nacional en Santiago; Katherine Navarro, Atletismo, Campeona Nacional y Cristóbal Ibáñez.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.