Liceo Gregorio Cordovez celebró 197 años con emotiva ceremonia

Ante un numeroso público compuesto por autoridades regionales, comunales, profesores, alumnos y ex alumnos, el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, celebró los 197 años de vida, liderando hoy la educación pública en la comuna, dado su calidad y trayectoria como el segundo liceo más antiguo del país.

En la ocasión, el rector del establecimiento educacional, Mario Rojas Rojas, se refirió al nuevo aniversario, destacando el aporte del liceo en la historia, “ha sido un agente transformador del presente y constructor del futuro. La comunidad educativa declara su compromiso de mantener y profundizar la huella histórica. Seguiremos trabajando para que los estudiantes obtengan altos resultados SIMCE, PSU y otras mediciones estándares que los honren, para que aprendan a vivir en una sociedad democrática. inclusiva y diversa, prestar grades servicios a la patria y ser felices en el desempeño de sus labores”.

En el acto, se distinguió a dos ex alumnos de excepción, Daniel Palominos Ramos, profesor de Estado en Artes Plásticas egresado de la Universidad de La Serena, hoy consagrado artista visual, escultor y muralista. Además, se distinguió a María Teresa Reyes, técnico en Administración con mención en Secretariado Ejecutivo del Instituto DUOC con una vasta trayectoria en la Contraloría General de la República.

Igualmente, hizo uso de la palabra la presidenta del Centro de Alumnos, Llacolén Leal González quien llamó a los jóvenes liceanos y comunidad educativa a reforzar el compromiso de seguir siendo líderes en educación pública de calidad.

En representación del alcalde de La Serena, el concejal Pablo Yáñez manifestó su felicidad de participar en tal solemne acto y destacó las innumerables figuras y personajes que se han formado en las aulas liceanas.

También se hizo una distinción a los alumnos Antonio González quien obtuvo el 4º lugar en categoría individual en el XV Campeonato Escolar de Matemáticas 2017 ante 900 estudiantes del país y a Francisco Arancibia, Dana Cuadra, Soledad Medina y Valentina Reyes quienes junto a Antonio González obtuvieron el 10º lugar en categoría grupal ante 169 colegios de todo el país.

Igualmente, se hizo entrega de la distinción “Compromiso con la educación pública” que recayó en la profesora de Lenguaje Carla Briceño y el docente de Matemáticas, Marcelo Osses.

Por su parte, el presidente del centro de ex alumnos, Mario Gómez se refirió a la fecha destacando su paso por el liceo e hizo un análisis de los 197 años de fundación de la institución educativa.

Como regalo al Departamento de Patrimonio y Extensión, el centro de ex alumnos donó un trozo de pino oregón con una data de 218 años de antigüedad, parte de vigas traídas desde Canadá en 1884 y usada en la construcción de la vieja casona de Cantournet.

Un momento especial fue cuando una numerosa delegación de ex alumnos del sexto año A de Humanidades, generación 1958 procedieron a firmar el tradicional libro de oro, tras 60 años de egreso. La jornada estuvo amenizada por la orquesta del liceo a dirigida por el profesor Rodrigo Aliaga que interpretó tres temas musicales.

El acto culminó con la entonación del himno del liceo que fue coreado por los presentes y la tradicional arenga liceana.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.