Condenan a municipalidad de La Serena por infringir normativa sobre pesos máximos

El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena acogió demanda laboral y ordenó a la municipalidad de la comuna pagar de una indemnización total de $4.774.930 (cuatro millones novecientos setenta y cuatro mil novecientos treinta pesos), a trabajador que resultó con una lesión en el hombro por carga y descargar soleras con un peso superior al límite máximo de 50 kilos.

En el fallo (causa rol 609-2017), la magistrada Nancy Bluck dio por establecido que la municipalidad transgredió el deber legal de seguridad sobre cargas manuales, el peso máximo establecido por ley y no adoptar las medidas de seguridad requeridas.

“Que la conducta desplegada por la demandada implica claramente una trasgresión a sus deberes de seguridad, especialmente artículo 211 G del Código del Trabajo que obliga al empleador a evitar la carga manual y a informar al trabajador sobre los métodos que debe utilizar en esta tarea; artículo 211 H del mismo cuerpo legal que fija el monto máximo del peso a cargar en 50 kilos; artículo 21 del DS 40 que establece la obligación de informar riesgos laborales y artículo 184 del Código del Trabajo que obliga a adoptar todas las medidas de seguridad necesarias”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que de esta manera el actor ha sufrido una lesión como consecuencia de su trabajo y de la conducta negligente desplegada por su empleador, lo que le da derecho a ser indemnizado”.

Por ello, concluye: “Que se acoge la demanda, sólo en cuanto se condena a la Ilustre Municipalidad de La Serena al pago de una indemnización por daño emergente de $2.774.930 y una indemnización por daño moral de $2.000.000 (dos millones de pesos)”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.