Empresarios y Pymes regionales comparten experiencias en el desarrollo de sus negocios en La Serena

De la competencia a la colaboración. Esa es el estrategia que comienzan a utilizar un grupo de empresarios y emprendedores de la Región de Coquimbo, quienes se reunieron para conversar sobre innovación en sus negocios, los aciertos y desaciertos en el desarrollo de su trabajo, generar redes, alianzas y si está la necesidad, concretar negocios.

Las sesiones que llevan por nombre “We Talk”, se realizan desde el año 2017 y es posible gracias al trabajo que realiza el Club de Innovación Empresarial Región Estrella, agrupación de empresas locales que busca instalar un ecosistema innovador en la Región de Coquimbo y que cuenta con el cofinanciamiento de Corfo. 

En esta oportunidad, el orador fue el reconocido empresario regional, Juan Rendic, socio del club a través de su empresa S y R S.A. quien relató su experiencia desde muy pequeño siendo hijo de la familia “Rendic”, conocida por su trayectoria en el rubro de supermercados.

Juan Carlos Bravo, Gerente del Club de Innovación de la Región Estrella, explicó que los integrantes del Club de la Innovación se reúnen mensualmente para compartir materias vinculadas a la innovación empresarial, para lo cual se invita a personas que son referentes en cada tema. El club estimula el Networking, buscando generar confianzas y crear oportunidades de negocios conjuntos.

“Los We Talk son sesiones en las cuales un empresario o gerente de empresa cuenta las historias de su negocio,  las experiencias en torno la innovación dentro de sus organizaciones, etc. El objetivo es que esas experiencias se transfieran y puedan otras personas aprender, que es un muy buen canal de cómo generar aprendizajes entre empresas”, destacó Bravo.

El desafío no es simple, pasar de la competencia a la colaboración requiere que se generen confianzas entre quienes deseen iniciar redes empresariales. “Si uno analiza a nivel nacional, la confianza en Chile tiene bajos indicadores a nivel global, por tanto trabajar la colaboración significa trabajar las confianzas. Esa es una barrera bastante difícil. Lo que estamos haciendo en el Club de la Innovación es acercar a las empresas, que compartan sus experiencias y que puedan armas proyectos de colaboración”, explica.

Bravo es enfático en señalar que “no hay escuelas de empresarios. Los empresarios no estudian, se crean y se forman de la vida. La experiencia de otros es sumamente valiosa. Aunque sean nuevos, esas experiencias sirven mucho”, cuenta el ejecutivo.

“Es relevante que los empresarios tengan una participación activa. Necesitamos invitar a mas empresarios. Si bien hoy la región tiene un potencial muy grande, ese potencial solamente se puede dar de manera colaborativa entre empresarios. Eso es difícil, pero si lo hacemos  en conjunto vamos a poder competir con grandes empresas”, finalizó.

Desde su historia como empresario, Juan Rendic destacó la dinámica colaborativa que se se está generando en la región. “Hay una transición que viene desde la competencia a la colaboración. Cuesta hoy día generar esa confianza, porque se tiende a pensar que alguien puede venir a quitarnos la idea y es válido, pero también es una tremenda oportunidad para generar redes que nos permitan hacer crecer nuestros negocios”, explica.

“Lo que yo cuento no es que sea la verdad absoluta, pero sin lugar a dudas aporta a otros empresarios y emprendedores para que lo consideren en sus negocios. Así el objetivo es que todos podamos compartir experiencia, porque nos sirve a todos. Nosotros estamos dispuestos a apoyar en eso”.

DE LA COMPETENCIA A LA COLABORACIÓN

Claudio Velasco, Gerente de “MLF Maquinarias”, agradeció la instancia y manifestó su compromiso para seguir participando. “Me comprometí a participar más activamente. Uno vive preocupado de la competencia y deja de lado la parte colaborativa. Como empresas de la región debemos ayudar a que el grupo de empresas tengan éxito y no solo a nivel individual. La experiencia de los que tienen más tiempo en el mundo empresarial es valiosa y es muy bien recibido. Hay que estar siempre dispuesto a escuchar y poder aportar uno con experiencias propias”, señaló.

Jorge Miranda,es un joven emprendedor y miembro del equipo de trabajo de “E Planet”. Su emprendimiento ofrece una plataforma que busca medir y controlar los consumos de electricidad en tiempo real, que permitan identificar oportunidades de inversión en eficiencia energética o renovable. Tras su participación destacó el encuentro.

“Es una iniciativa importante que busca cimentar el concepto del innovación en la región, que es tan necesario hoy para el desarrollo de los negocios. La colaboración es el camino, es lo que se está haciendo. Claramente la principal piedra de tope en temas de innovación es la cultura empresarial tradicional, la resistencia al cambio. Hay que arriesgar un poco más y probar métodos de innovación”, señaló. 

Ricardo Michel, es propietario de la empresa “Chilena Computación”. Su  empresa es pionera en el desarrollo de productos tecnológicos en equipos, softwares, instalaciones de servidores, redes, entre otros, con 30 años en el rubro.

“Es necesario que empresas y emprendedores se puedan relacionar, porque la única manera de potenciarse entre ellas es generar mejores productos y servicios y en consecuencia mejores empleos. Asociándose, compartiendo experiencias, ganamos todas las personas. Esto es puro beneficio y no veo ningún impedimento para que no se pueda avanzar en la colaboración empresarial en la región”, destacó Michel.

SOBRE EL CLUB

El Club de Innovación de la Región Estrella es una agrupación de empresas locales que persigue instalar un ecosistema innovador en la región de Coquimbo. Sus integrantes se reúnen mensualmente para compartir materias de interés vinculadas a la innovación empresarial, además de Networking, buscando generar confianzas y crear oportunidades de negocios conjuntos. Cuenta con apoyo en cofinanciamiento del Gobierno Regional, a través de CORFO.

Quienes deseen participar, pueden contactarse en www.ciere.cl, o bien escribiendo a la encargada de experiencia cliente, Laura Carvajal, a laura@acelerainnova.cl.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.