Realizan charla sobre ‘‘Mister Roue’’ en La Serena

Sencillo y con estilo de vida sacado de una época anterior, así definió a Osvaldo Ramírez Ossandon, más conocido como Míster Roue, acuarelista fotógrafo y profesor de artes, el director del museo Histórico de La Serena, Rodrigo Iribarren Avilés en una charla dictada esta mañana a estudiantes del liceo Gregorio Cordovez.

En la oportunidad, Iribarren conocedor de la obra de Míster Roue quien fuera además profesor de artes del liceo, explicó en detalle la mirada del pintor desde sus escritos describiendo a La Serena de antaño y también desde la plástica con sus acuarelas y fotografías.

Osvaldo Ramírez, de origen muy humilde, fue hijo natural y se dice que adoptó su seudónimo Míster Roue al dar vueltas las iniciales de sus apellidos y en forma autodidacta comenzó a pintar paisajes en acuarela. Tras recuperarse de una enfermedad pulmonar, decidió completar su educación en el Liceo de la Facultad de Bellas Artes en el año 1931. En 1939 ingresó al Instituto Pedagógico donde se tituló como Profesor de Artes Plásticas. Continuó estudios de Pedagogía en Castellano hasta 1945.

Fue profesor de Historia del Arte, Dibujo y Composición y Técnicas del Color en el Liceo Valentín Letelier, el Liceo Amunátegui y el Liceo Lastarria en Santiago. En 1955 fue becado por el gobierno para realizar cursos de perfeccionamiento en Europa. A su regreso aplicó su metodología de enseñanza en distintos liceos de Santiago, La Serena y Copiapó.

Su carrera pedagógica continuó con cargos directivos que culminaron con su jubilación en el año 1970, fecha en la que comenzó su dedicación exclusiva a sus afanes pictóricos, fotográficos y documentalistas que lo convirtieron en entusiasta colaborador del Museo Arqueológico de La Serena, incrementando la colección de fotografías de la ciudad. Destaca una valiosa colección fotografías de La Serena captadas por él, entre los años 1927 y 1936 con cámaras Rolleyflex y Leyca.

La mayoría de sus obras están en posesión del Museo Histórico Gabriel González Videla, donde retrata en su gran mayoría paisajes conocidos de la Región de Coquimbo.

Al finalizar la exposición, la profesora Estrella Cortés entregó un obsequio a Rodrigo Iribarren por su destacada ponencia de Mister Roue.
Con esta actividad culmina el mes de aniversario del liceo Gregorio Cordovez que comenzó el 7 de abril con el tradicional acto en el Teatro Jorge Peña Hen. Durante este tiempo se desarrollaron diversas actividades artísticas y culturas para la comunidad educativa, festejando así los 197 años de vida.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.