Liceo Gabriela Mistral de La Serena conmemora 135 años con intervención urbana

Con una asistencia masiva de estudiantes, ex liceanos, apoderados y público en general, el Liceo Gabriela Mistral inició su mes aniversario en conmemoración de los 135 años de historia con una intervención urbana que se realizó en el pórtico del establecimiento. Los visitantes, tras haber coreado el himno institucional y la tradicional canción de cumpleaños, presenciaron el lanzamiento de cinco mil globos desde el balcón del edificio.

Posteriormente se desarrolló el acto oficial con cuadros artísticos de la Brigada de Patrimonio, Ballet Gabriela Mistral y el taller de Música, aplaudidos por los asistentes y apoderados quienes fotografiaron a sus hijos. El equipo directivo hizo un reconocimiento a los estudiantes destacados en asistencia y mejores promedios de cada nivel.

Durante el discurso entregado por la directora del establecimiento, Lorena Rodríguez Galleguillos, la comunidad liceana celebró los resultados obtenidos por el liceo en la evaluación SIMCE, que mostraron un incremento del puntaje en todas las asignaturas para los niveles Segundo medio y Octavo básico.

“Hoy día tenemos un aumento significativo del Simce de 40 puntos, convirtiéndose en un hito a la historia del liceo; estamos muy contentos y esto indica que vamos en buen camino. El nivel de repitencia y deserción han bajado a un dígito. Tenemos un aumento de estudiantes extranjeros en nuestra comunidad, más de 50, lo que es un aporte muy positivo. La matrícula mixta nos invita a crear ramas deportivas femeninas y masculinas en fútbol, ping- pong, básquetbol, halterofilia, entre otros, quienes representan al establecimiento. También talleres de artes musicales, plásticas, y la participación en instancias de debate. El liceo está volviendo a ser lo que históricamente ha sido, un ícono en la educación pública” destacó la autoridad liceana.

Al interior del establecimiento se montó una exposición fotográfica llamada “Capturando mi liceo” con imágenes de sectores atractivos del edificio, declarado Monumento Histórico Nacional el año 2004. Los estudiantes de Segundo medio C y Segundo medio E recorrieron el establecimiento con sus cámaras durante la asignatura de Artes, dirigida por la profesora Rina Romero.

La actividad fue valorada por el secretario general Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, quien saludó a la comunidad educativa, “deseo felicitar y reconocer el renovado compromiso con que su cuerpo directivo, docente y administrativo ha llevado adelante su importante labor educativa y formativa, logrando reencantar a la comunidad serenense con una propuesta moderna, atractiva, inclusiva y de calidad que permite satisfacer las más altas demandas del estudiante de hoy”.

El acto contó con la presencia del concejal Pablo Yañez -en representación del alcalde de la comuna, Roberto Jacob- quien agradeció la invitación “siempre es un orgullo poder estar en uno de los establecimiento más emblemáticos que tiene nuestra ciudad y, por qué no, de nuestro país. El liceo puede decir con orgullo que contó en sus pasillos con la presencia de nuestra querida Gabriela Mistral como inspectora y que hoy lleva con honor su nombre. Al igual las distintas generaciones que han pasado por estas aulas y que nos han enaltecido en nuestra historia”.

La comunidad estudiantil celebró las actividades desarrolladas en la primera jornada de aniversario. “Ha sido una experiencia muy grata, estoy sorprendida del liceo. Desde que estoy en el Centro de Alumnos veo todo el esfuerzo, el trabajo que hace la directora, los docentes, los compañeros de curso para que todo esto se logre” indicó la presidenta del Centro de Alumnos, Camila Rodríguez.

Ex liceanas quisieron ser parte de la celebración y tener la oportunidad de rememorar su paso por el establecimiento. “Es una gran impresión ver a tantos profesores y estudiantes destacados, valorando mucho el tema de la inclusión que ha hecho el Liceo Gabriela Mistral incorporando a jóvenes inmigrantes y varones, lo que significa un gran aporte a la ciudad de La Serena y alrededores”, señaló Viviana Romero Elgueda, coordinadora PACE de la Universidad de La Serena, y ex estudiante del establecimiento.

Las actividades continuarán durante el mes de junio, que contemplarán la creación de alianzas de estudiantes que se enfrentarán en competencias programadas por el Centro de Alumnos.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.