Demandan a Universidad de La Serena por despidos masivos de académicos pensionados

Un grupo de 28 académicos demandaron a la Universidad de La Serena por masivos despidos a profesores que se han acogido a pensión.

Según un comunicado firmado por los docentes, en primera instancia la dirección de personal de la ULS avaló que pudieran seguir trabajando sin problemas e incluso les otorgaron un certificado que indica que no contraviene el estatuto administrativo.

Sin embargo, en noviembre del año pasado perdieron la titularidad de sus cargos y dejaron de pertenecer al cuerpo académico regular de la institución.Pese a ello, los académicos continuaron con sus labores de investigación y docencia en pre y postgrado hasta cerrar el año, aún cuando no recibieron sus remuneraciones de noviembre y diciembre.

Los académicos acusan que la universidad actuó “de forma unilateral y sin mediar ningún tipo de diálogo con los afectados” por lo que presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena.

Posteriormente, acudieron ante los Tribunales de Trabajo para demandar a la casa de estudios por despidos arbitrarios y discriminatorios, las que se encuentran en curso y próximas a su resolución.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.