Autoridades destacaron labor de Edudown en la integración de niños y niñas en La Serena

Niños y niñas de hasta 10 años con Síndrome de Down son los que atiende hoy la corporación Edudown en La Serena. Una de las cinco sedes de esta entidad privada sin fines de lucro que trabaja por promover el desarrollo integral de estos niños, apoyando además a sus familias.

Con el fin de conocer en detalle el trabajo realizado por esta entidad, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se desplazó hasta su sede en La Serena junto a la Intendenta Lucía Pinto, el Alcalde Roberto Jacob y parlamentarios.

Agradeciendo la invitación, el titular de Desarrollo Social señaló que “esta institución muestra lo que la sociedad civil puede realizar, cómo la iniciativa de fundaciones y personas puede lograr que estos niños tengan una posibilidad de progresar y obtener todos los resultados que hoy hemos visto. Esto es algo que como Gobierno del Presidente Piñera nos interesa mucho, que estos niños desarrollen toda su potencialidad y que seamos una sociedad en que todos tengamos las oportunidades y que quienes tienen capacidades diferentes, en este caso Síndrome de Down, puedan desarrollarse plenamente”.

Un importante trabajo que habla de inclusión, concepto que como señaló la Intendenta Lucía Pinto “está muy presente en el Programa de Gobierno del Presidente Piñera, a través del que nos ha dicho y mandatado a que los niños estén primeros en la fila, y eso incluye a todos los niños, quienes deben tener las mismas oportunidades al margen de su condición. También es importante que como sociedad entendamos que las diferencias son grandes ventajas más que obstáculos, en las que tenemos que trabajar”.

En este contexto, la autoridad regional felicitó la labor de Edudown, agregando que “vamos a seguir en contacto y trabajando juntos, porque esta es la forma de seguir progresando y que nuestra Región de Coquimbo siga siendo un ejemplo”.

Hoy son más de ochenta los niños atendidos por Edudown en La Serena, manteniendo otros veinte niños en lista de espera, para acceder a un trabajo integral del que forman doce profesionales, entre fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y educadores diferenciales.

Oliver Díaz es el Director Ejecutivo de Edudown en la Región de Coquimbo, y detalló que “nosotros tratamos de hacer un trabajo de estimulación temprana y preescolar para que los niños se puedan integrar al mundo escolar, además de trabajar con las familias y con la comunidad general para que cambie su mirada hacia las personas con Síndrome de Down”.

Díaz destacó también la visita de las autoridades, pues “valida el trabajo que hacemos de forma muy seria con nuestros niños y sus familias. Estamos haciendo un trabajo que es un aporte a la sociedad en un ligar que es gratuito, pero que no por eso deja de ser de primer nivel”.

Presente en la actividad, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que “La Serena es privilegiada con una de las sedes de Edudown y hemos ido aprendiendo con ellos. Desde el 2013 que están aquí y yo he ido viendo la labor que hacen con nuestros niños, antiguamente ellos no eran visibles y hoy progresan y se hace un trabajo con ellos que les permitirá tener inclusión laboral, pero aún tenemos una gran deuda con ellos, necesitan nuestra ayuda y tenemos que estar presentes”.

El objetivo inicial de esta corporación era atender de forma integral a los niños con síndrome de Down para desarrollar al máximo sus habilidades y prepararlos para la educación formal. El próximo gran desafío es la inclusión laboral, por la que también trabaja el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de distintas medidas como la implementación de la Ley de Inclusión Laboral, que indica que al menos el 1% de empresas públicas y privadas que cuenten con más de 100 trabajadores deben ser personas con capacidades diferentes.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.