3er juzgado de letras de La Serena acoge demanda de prescripción de deuda universitaria

El Tercer Juzgado de Letras de La Serena acogió la demanda de prescripción por el cobro de deuda de crédito universitario contraída en 1994, presentada por Jaime Alfredo Mazzei Acuña, contra la Universidad de La Serena.

En el fallo (causa rol 4124-2016), la magistrada Cecilia Rojas acogió la demanda fundada en que se constató el paso del tiempo necesario para la prescripción, transcurrido entre el egreso del demandante de la casa de estudios y la notificación de la demanda.

“(…)entre la fecha que el demandante egresó de la Universidad de La Serena y la de notificación de la presente demanda, ha transcurrido en exceso el plazo de tres y cinco años que establece el artículo 2515 del Código Civil, para la prescripción de las acciones ejecutivas y las acciones ordinarias respectivamente, y tratándose en la especie de la prescripción de la acción emanada de un pagaré, debe aplicarse lo dispuesto en el artículo 98 de la Ley N° 18.092, que señala que este plazo será de un año contado desde que la obligación se hizo exigible”, sostiene el fallo.

Por ello, concluye: “Que se acoge, sin costas, la demanda deducida por don Jaime Alfredo Mazzei Acuña, declarándose prescrita la deuda y las acciones emanadas del pagaré folio 93001698 de 9 de Julio de 1994”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.