Inauguran en La Serena estatua del director de orquesta Jorge Peña Hen

Emocionada se mostró la señora Nella Camarda, viuda de Jorge Peña Hen y sus hijos Fedora y Juan Cristián, tras las diversas manifestaciones culturales y expresiones de cariño por quien fue en vida su esposo y padre de esta familia antes de ser cruelmente fusilado en La Serena por la dictadura militar.

Sin embargo, a 45 años de su muerte, la comunidad en pleno rindió sentido y merecido homenaje a su figura y legado musical. Por lo mismo, fueron las principales orquestas musicales juveniles de la comuna los encargado de interpretar las diferentes piezas musicales que dieron el ambiente cultural para las entrega simbólica de parte de Roberto Jacob, Alcalde de La Serena, quien informó públicamente a los familiares del homenajeado y a la comunidad que se congregó al acto realizado el miércoles, acerca del “Decreto Municipal Nº 1107” que oficializó el acto de inauguración de la estatua en homenaje al legado cultural del maestro Jorge Peña Hen.

Además, las autoridades estimaron pertinente que cada 20 de junio se celebre en la comuna las Orquestas Infantiles Juveniles de La Serena. En su honor las autoridades develaron desde uno de los sectores de la Plaza de Armas la estatua y placa conmemorativa que recuerda desde hoy su legado y su violento asesinato a manos de la Dictadura Militar.

“Si hay algo que se merece Jorge Peña Hen; es no ser olvidado. Es por esto que este día para nosotros reviste una enorme importancia. Se ha hecho justicia con el hombre que entregó a La Serena el bien inapreciable de la música. Primero con una labor de difusión que abarcó todo el norte de nuestro país hasta sus más recónditos rincones durante más de catorce años mediante la sociedad Juan Sebastián Bach de La Serena. Y segundo con la creación de la primera orquesta sinfónica infantil de Hispanoamérica. Esta dio origen a la hoy llamada Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, creada en el año 1965”, agregó Nella Camarda, durante el acto central que durante gracias a los esfuerzos realizado por Peña Hen.

“La Serena durante esa época se hizo una ciudad culta (…) tras su vuelta a Chile fue calumniado públicamente y posteriormente asesinado por la llamada caravana de la muerte. Así se escribió una página negra en la historia de Chile. Paradojalmente, al hombre que hizo tanto bien a su país, cuya obra fue reconocido en Europa, Estados Unidos y LatinoAmérica , que ha recibido tantos honores pos mortem y cuyas enseñanzas han sido requeridas para seguir su ejemplo, ese hombre fue destruido por la insensatez humana”.

Mientras que María Fedora, hija de Jorge Peña Hen, agradeció al alcalde y al municipio de La Serena por el reconocimiento público que se le hizo a su padre. También reconoció el esfuerzo puesto durante todo este tiempo de parte de la ex concejal Margarita Riveros (actual directora de Turismo y Patrimonio Municipalidad de La Serena), “agradecerle como impulsora incansable de este proyecto, a las autoridades y a los ciudadanos de La Serena por este homenaje. También agradecer a todos estos niños músicos que nos han deleitado”, destacó.

Finalmente,tras finalizado el acto central y los diversos discursos protocolares, las principales autoridades de la comuna y la región develaron la estatua de cuerpo completo que inmortaliza el legado de Jorge Peña Hen. Durante toda la jornada además, el municipio junto a las principales fuerzas culturales de la región organizaron un programa cultural con diversas presentaciones de orquestas musicales y conversatorios en torno a la figura del maestro Peña Hen.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.