Biblioteca Regional en La Serena inicia actividades camino al eclipse solar

Las vacaciones de invierno serán el complemento ideal para asistir a una serie de actividades donde el centro cultural más grande de la región comenzará el camino que conducirá a la celebración de este hito astronómico de relevancia global.

Desde el 28 de junio se realizarán, charlas, talleres y exposiciones gratuitas y abiertas a toda la familia que comenzarán con la inauguración de la reconocida muestra “ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos”, donde a través de fotografías, cómic y videos se explicará cómo funciona el poderoso observatorio, el porqué de su instalación a 5.000 metros de altitud en el desierto de Atacama y algunos de sus principales descubrimientos.

La exposición estará abierta hasta el 30 de agosto en el Espacio Pasarela de la Biblioteca Regional y la muestra incluirá charlas, talleres y actividades prácticas para todo público. Entre éstas destaca el conversatorio con astrónomos de ALMA entregando alcances y perspectivas del eclipse y nuestros orígenes cósmicos, el próximo jueves 12 de julio a las 18:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Regional.

El 29 de junio en tanto, la Biblioteca Regional recibirá dos importantes charlas: a las 11 am, el Observatorio Tololo y AURA presentarán “Asteroides, Meteoritos y Condritos, descifrando la historia del Sistema Solar”, a cargo de Michael Waner, Ingeniero Senior del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo.

Y a las 18:30 horas, la Doctora en Astronomía y académica de la Universidad de la Serena, Julia Arias, dictará la conferencia “Noches oscuras y espectros que no den miedo”, donde profundizará en la espectropía astronómica: el arte de obtener y analizar las frecuencias de radiación electromagnética producidas por la descomposición de un cuerpo celeste. La charla irá acompañada de experimentos en vivo y se analizarán las aplicaciones y descubrimientos surgidos desde esta disciplina.

Finalmente se desarrollarán las jornadas “Cazadoras de Estrellas”, actividad que consta de dos actividades: una jornada de introducción a la Astronomía el día 13 y 14 de julio  para 30 mujeres estudiantes de enseñanza media la cual busca mostrar qué hace un astrónomo, en qué consiste esta disciplina, y derribar mitos existentes a esta disciplina. Por otra parte, el día viernes 13 a las 18.00 horas se hará una conferencia abierta a público mostrando los alcances de la Astronomía desde el enfoque de género debido a que en términos generales, en nuestro país el porcentaje de participación femenino en esta disciplina todavía no supera el 30%.

A casi un año del eclipse solar total, este fenómeno natural no se produce hace 427 años y se volverá a repetir con similares características en 146 años más. Es por ello que en el mundo de la astronomía ya se le denomina como el “evento del siglo” y la región de Coquimbo, debido a la claridad de sus cielos se ha vuelto protagonista ineludible, viéndose desde ya sus primeras consecuencias como el agotamiento de la capacidad hotelera de varios recintos del Valle de Elqui.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.