Aplaudida exposición de ALMA llega a La Serena

La exitosa exposición “ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos” aterrizó en la Biblioteca Regional con impresionantes fotografías, cómic y videos que explican cómo funciona el observatorio terrestre más potente del mundo, el porqué de su instalación a 5.000 metros de altitud en el desierto de Atacama y algunos de sus principales descubrimientos sobre nuestros orígenes cósmicos.

“Para el observatorio ALMA es muy importante estar en todas las regiones. Esta vez en un maravilloso lugar recién inaugurado como la Biblioteca Regional de La Serena”, indica la encargada de educación y comunicaciones de ALMA, Valeria Foncea.

La exposición contempla una zona de ilustraciones dedicada a los niños, otra sección reservada a la historia y construcción de ALMA, y fotografías de los principales descubrimientos realizados. Estará abierta hasta fines de agosto en Juan José Latorre 782 y se puede visitar de martes a viernes entre 8:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos entre 10:00 y 14:00 horas. Se trata de “una muestra didáctica, muy clara y atractiva, no sólo dirigida a adultos sino también a niños y familias en general con el objetivo de acercar la ciencia a la comunidad”, agrega Foncea.

De la realidad aumentada a visitas guiadas

A su vez quienes visiten la muestra tendrán la oportunidad de experimentar con un módulo de realidad aumentada, donde a través de su celular podrán sacarse fotografías junto a una antena. También podrán disfrutar de una colección especial dedicada a la astronomía, la ciencia y saberes de los pueblos originarios y la literatura en torno a los cielos.

Para Carlos Riesco, quien junto a adultos mayores formó parte de una visita guiada por ALMA, la experiencia “sobrepasa todas las expectativas que nosotros teníamos. Es un nivel superior al que estamos acostumbrados aquí en la ciudad de La Serena”. Las instalaciones del espacio cultural sumados a la exposición, “es algo que no tenemos fácilmente al alcance”, agrega.

Además de las piezas gráficas, la muestra incluye charlas, talleres y actividades prácticas para todo público. Entre estas destaca el conversatorio con astrónomos e investigadores de ALMA donde contarán sobe los alcances y las perspectivas del eclipse y nuestros orígenes cósmicos. Esta se desarrollará el próximo jueves 12 de julio a las 18:00 horas en el auditorio de la biblioteca y no requiere inscripción previa.

Estas y otras actividades forman parte de los preparativos que se desarrollan en toda la región para vivir este fenómeno de características únicas que ya ha sido denominado por el mundo de la astronomía como el “evento del siglo”.

El eclipse total solar promete a los habitantes de la Región Estrella vivir una experiencia histórica que no se produce hace 427 años y se volverá a repetir con similares características solo en 146 años más.

Información adicional

ALMA es una asociación entre ESO (en representación de sus estados miembros), NSF (EE.UU.) y NINS (Japón), junto con NRC (Canadá), NSC y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea del Sur), en cooperación con la República de Chile. ElJoint ALMA Observatory es operado por ESO, AUI/NRAO y NAOJ.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.