Vecinos de La Serena se capacitan en Aula Móvil de Claro: 70% de los inscritos son mujeres

Hasta la Serena llegó esta semana Aula Móvil, iniciativa impulsada por Claro Chile que recorre el país impartiendo cursos gratuitos en alfabetización digital validados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Más de 150 vecinos de la comuna se inscribieron a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) para capacitarse en herramientas computacionales al interior del Aula Móvil, una sala de clases itinerante habilitada con computadores de última generación e internet, que se encuentra en la Plaza de Armas de La Serena hasta el 11 de julio. Esta no es la primera vez que la iniciativa visita la región, pues el año pasado cumplió con éxito sus objetivos en la comuna de Canela.

Quienes acuden a capacitarse en el Aula Móvil -fundamentalmente personas en busca de nuevos conocimientos para optar a un trabajo, jefas de hogar o emprendedores- acceden por primera vez a herramientas computacionales básicas que van desde encender el computador a aprender a utilizar documentos de Word o Excel, enviar correos electrónicos hasta elaborar un currículo o tener una plantilla de cálculo para llevar las cuentas de una microempresa.

“El Aula Móvil es una manera de contribuir a la disminución de la brecha digital que existe en Chile y favorecer el desarrollo de quienes hoy tienen un menor acceso a la tecnología”, afirma Ricardo Leiva, Jefe de Relaciones Institucionales de Claro Chile.

Desde noviembre de 2016, Aula Móvil ha recorrido más de 33 comunas del país, de las regiones de Antofagasta hasta La Araucanía y ha beneficiado a más de 2 mil personas que por primera vez tuvieron acceso a capacitación en estas materias. De ellos, cerca del 80% fueron mujeres y sólo en La Serena su participación llegó a un 70%.

Su interés en desarrollarse en el área tecnológica viene asociado a una mayor presencia femenina en este ámbito, calificado históricamente como “masculino”.  La directora ejecutiva de Girls in Tech, Maitetxu Larraechea, señaló que “las mujeres han comenzado a posicionarse en el rubro tecnológico, llegando a desempeñar altos cargos en grandes empresas como IBM, YouTube, Yahoo!, Apple, Facebook, Hewlett-Packard, entre muchas otras. Darle a las creadoras de tecnología la visibilidad que se merecen es indispensable para que esta tendencia se potencie aún más”.

En ese sentido, el Aula Móvil de Claro Chile ayuda a mujeres con distintos niveles de educación y experiencia laboral a insertarse en la tecnología y poder así potenciar sus negocios y emprendimientos, mejorando tanto su calidad de vida como su capacidad económica.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.