Corporación paso Agua Negra elige directorio para bienio 2018 – 2020

En asamblea realizada el pasado 20 de junio la Corporación Paso Agua Negra CORPAN realizó el proceso de elección del directorio para el bienio 2018 – 2020. Los cargos de esta entidad civil, quedaron conformados  como sigue: Jaime Pozo, Presidente, Paulina Zepeda, Vicepresidenta, Marcela Damke, Secretaria; Patricio Neuber, Tesorero; Rodrigo Diaz, Director Gerente; Carlos Ruiz, Director de Relaciones Internacionales; Claudio Godoy, Director de Relaciones Públicas y Protocolo, Raúl Vergara, Director de Seminarios;  Ricardo Cabezas, Director Relaciones Institucionales; Marcela González, Directora de Comunicaciones; Marcelo Salvo, Director de Documentación y Archivos. René Milla, Director Adjunto.

La Corporación Paso Agua Negra, CORPAN, tiene por objeto, estudiar, crear, promover, difundir, ejecutar directa o indirectamente todo tipo de iniciativas que posibiliten la vinculación entre la Región de Coquimbo con el resto del mundo y en especial con los países del Cono Sur de América Latina, en materias culturales, sociales, científicas, económicas, tecnológicas entre otras acciones de integración.

Dentro de los principales focos de su labor, actualmente, es promover fuertemente la concreción del corredor bioceánico Coquimbo – Porto Alegre, a través de la próxima licitación para la construcción del túnel Paso de Agua Negra de 13,9 kms de longitud, a más de 4000 msnm que unirá la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan – Argentina, posibilitando el tránsito turístico e intercambio comercial entre todos los países y regiones emplazadas a lo largo del citado corredor que permitirá conectar zonas de Chile – Argentina – Uruguay – Paraguay y Brasil.

TUNEL PASO AGUA NEGRA

El túnel “Paso Agua Negra” es la llave estratégica del corredor comercial entre los puertos de Coquimbo, en Chile, y Porto Alegre, en el Sur de Brasil. La vía que lo integra tendrá una longitud aproximada de 2.440 Km. entre ambas ciudades, pasando por las provincias del Centro – Norte de Argentina, como San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y Corrientes, aunque una alternativa factible es considerar también una variante vial a través del departamento Uruguayo de Rivera, caso en el cual el corredor entre las dos ciudades se aproximaría a los 2.460 Km.

Para CORPAN el desarrollo económico y social, a través de la integración física de los subterritorios nacionales, latinoamericanos es clave en el proceso global de redes de internacionalización sistémicas de la economía, que posibilitan el intercambio global, en la cual se revisa el rol del Estado, sus funciones, políticas de ajustes, procesos de integración de alcance nacional y por países de una misma área geográfica que forman bloques económicos ( Nafta, Unión Europea, APEC, MERCOSUR, etc), en el cual los corredores económicos transcontinentales constituyen las vías del gran comercio mundial. En este contexto, actualmente la economía mundial está avanzando hacia una economía de áreas geográficas de países, generándose un dinamismo creciente en la Cuenca del Pacífico, a través del intercambio comercial, preferentemente. Esta relación entre economías con más de 2 mil millones de habitantes en la Cuenca Asiática del Pacífico ya manifiesta su impacto en la generación del PIB en Sudamérica y será más intensa en el aspecto productivo y cultural con los aproximadamente 21 millones de habitantes de las economías locales vinculadas directamente por corredor entre los puertos de Coquimbo y Porto Alegre, generando, en especial,  tanto para Chile como para Argentina, dos nuevos polos de desarrollo nacional, en la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, respectivamente.

Por otra parte, considerando los acuerdos y trabajos de la IIRSA2, se deduce que la futura infraestructura del túnel “Paso Agua Negra” complementará el eje MERCOSUR Chile, que influye en la vida de aproximadamente 210 millones de habitantes de los respectivos países que habitan en una superficie 3.1 millones de kilómetros cuadrados de Sudamérica.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.