Ex Seremi de Vivienda entrega sus descargos por Paseo Balmaceda de La Serena

Respecto a las acciones judiciales de la Empresa Mall Paseo Balmaceda indicar que responden más a un fin comunicacional para desviar la atención de las ilegalidades del Proyecto sancionadas por la Contraloria y la Corte Suprema.Como es sabido dada la ilegalidad del Estudio de Impacto al transporte publico este mall solo podrá funcionar con 144 estacionamientos y el 9 de Julio la  justicia ofició a la Dirección de Obras de La Serena que adopte las medidas administrativas que correspondan para que se cumpla el fallo de la Corte Suprema.
Además recordar a la opinión pública que este proyecto se construyó con un permiso Contrario a Derecho, sancionado por la Contraloría, por lo que la ilegalidad de este Mall ha sido durante todo el proceso de ejecución de sus obras.
Mall Paseo Balmaceda, dada sus ilegalidades, se convierte en una catástrofe urbana para la ciudad de La Serena ya que de manera indebida y sin respetar el Plan regulador vigente no considera la Avenida Estadio y Calle Seminario, condenando a la ciudad a incrementar la congestión vehicular en desmedro de la calidad de vida de sus vecinos. Esto fue sancionado por la Contraloría y aun no es acatado por la empresa.
Paseo Balmaceda no respeta la ciudad ni a sus vecinos ya que se están realizando los Diseños del Proyecto “Mejoramiento del corredor de transporte público de la Avenida Balmaceda en la Serena” cuya licitación  fue adjudicada a Michell-Hillarion Consultores por $199.800.000 según Resolución del 16 de mayo de 2018 de SERVIU. Este  Implica que Balmaceda será un corredor exclusivo de transporte público, por lo que Larraín Alcalde y Avenida Estadio serán para vehículos particulares y ciclovías. Este Diseño se inició en Mayo de este año bajo el Gobierno del Presidente Piñera demostrando que existe una planificación Urbana para la Avenida Estadio que trasciende gobiernos y que la empresa por un interés comercial está vulnerando.
Emplazo a la Empresa que le conteste a los vecinos y vecinas de la Conurbación lo siguiente:

1)      ¿De qué manera harán cumplir el dictamen de Contraloría en cuanto a considerar Avenida Estadio y calle Seminario en su Proyecto de Mall?

2)      ¿Cómo y Cuando la empresa cumplirá, el fallo de la Corte Suprema que ganaron los vecinos y que indicó que debido a la ilegalidad del Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano solo podrán funcionar con 144 estacionamientos?

3)      Al ya estar adjudicado por SERVIU en el actual Gobierno del Presidente Piñera, el “Proyecto de Diseño de Ingeniería del Mejoramiento Corredor Transporte Público Avda. Balmaceda, comuna La Serena” el cual considera Avenida Estadio con una calzada bidireccional y ciclovías bidireccionales, desde Av. Amunátegui hasta Av. Regimiento Arica. ¿La empresa seguirá oponiéndose al desarrollo armónico de la ciudad  en lo que se ha planificado por décadas?.

Hemos actuado con valentía y ética junto a mi querido equipo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La comunidad organizada haciendo valer sus derechos urbanos han sacado la voz por sobre los  amedrentamientos del poder económico. Ni la inversión ni los empleos que genere un proyecto están por sobre la ley y Paseo Balmaceda es un Mall Ilegal.  Con respecto a este mismo tema los invito a leer al Presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad  Patricio Herman con respecto a este Proyecto en su columna titulada “Ahora en La Serena Otro Mall trucho”.
       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.