Conéctate con nosotros

Nutrición

¿Qué considerar al consumir productos envasados?

Publicado

el

En la actualidad, cada día cobra mayor importancia la garantía de seguridad de calidad de los alimentos conservados por largos periodos de tiempo. Desde el 2015, Chile cuenta con una política nacional de inocuidad de los alimentos, cuya misión es velar por su producción, elaboración y comercialización, con el fin de resguardar la protección de la salud de las personas y de los derechos de los consumidores.

Sin embargo, hace unas semanas se encendieron las alarmas de la comunidad al hacerse público que el Ministerio de Salud retiró  10.092 unidades del producto Nan Prematuros por detectarse la presencia de moho fuera de los rangos tolerables, decretándose Alerta Alimentaria Nacional. ¿Qué ocurrió con estos productos?

Según explica el nutricionista y académico de la Universidad Católica del Norte, Edgardo Cortés, para entender esta situación hay que considerar que los hongos se encuentran prácticamente en todo el medio ambiente y su crecimiento es promovido por condiciones de ambientes cálidos y altos en humedad.

“Los hongos forman esporas que son altamente resistentes a la condiciones de control en el procesamiento de alimentos como, por ejemplo, las altas temperaturas, por lo que en ocasiones se dan las condiciones apropiadas para comenzar su ciclo reproductivo”, señaló el académico UCN.

A pesar de esta situación, la detección de los productos contaminados se puede realizar rápidamente debido a la aplicación de la trazabilidad de la industria, que permite tomar las medidas adecuadas en espera de los respectivos análisis.

En cuanto al consumidor, el experto UCN recomienda “mantenerse informado y al momento de comprar fijarse en los elementos destacables como fecha de elaboración, vencimiento, controles de calidad que le aplican al producto, su propia trazabilidad, y lo más importante, es alertar a la autoridad sanitaria ante cualquier alteración de las características organolépticas de los alimentos que están consumiendo”.

HITOS A CONSIDERAR

Existen dos hitos importantes en cuanto al cuidado de la inocuidad de los alimentos en nuestro país:

1.- La creación de la agencia chilena de inocuidad de los alimentos durante el 2005, cuya función es asesorar a la presidencia de la república en la formulación y ejecución de la política para mejorar la calidad sanitaria de los alimentos, desarrollando un sistema nacional de inocuidad alimentaria y mejorando la coordinación entre los organismos competentes en el tema.

2.- La modificación del artículo 69 del reglamento sanitario de los alimentos durante el 2006, que regula la incorporación del análisis de peligros y control de los puntos críticos en los establecimientos de alimentos.

Seguir leyendo
Comentarios

Nutrición

Realizan taller de panadería para hombres y mujeres en La Serena

Publicado

el

Unos dicen que el secreto para hacer un buen pan está en el amasado, otros en la cantidad de sal, lo cierto es que Chile es uno de los países latinoamericanos donde más se consume este básico elemento, ello convierte a la panadería en uno de los rubros laborales con mayor demanda.

A raíz de ello, es que el municipio de La Serena, a través de su Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), realizó el curso “Técnicas de Panadería”, donde 30 mujeres y hombres de la comuna se capacitaron sobre la industria del pan, sus diferentes tipos, técnicas y recetas.

“Todos estos días han trabajado con distintas técnicas, distintas masa y elaboraciones, lo que a futuro a ellos les permitirá innovar y ofrecer productos fuera de lo común. Al chileno le gusta el pan, la marraqueta nunca va a morir, pero si se está buscando es la panadería más gourmet pero hecha en casa, no tan industrializada, sino  rescatar el sabor de la levadura, sus olores y sus semillas”, señaló al respecto Carolina Donoso, profesora de Gastronomía.

Generar competencias en un rubro en específico y con ello acrecentar las opciones laborales o el surgimiento de algún microemprendimiento, es el objetivo principal que persigue el municipio, con la realización de estos cursos.

Así lo indicó el alcalde Roberto Jacob, quien felicitó a los alumnos por las ganas de aprender. “Estamos haciendo cursos de las cosas más prácticas y cotidianas, como por ejemplo aprender a hacer pan lo que les permitirá adquirir conocimientos y llevar al cliente un buen producto. Creo que esta es la forma de entregarle herramientas a la gente para que surjan, hoy día les entregamos los espacios, los profesores y todo lo que ellos necesitan”.

De esta manera, Mary Sosa, alumna del taller quien manifestó que la capacitación no sólo le permitirá buscar trabajo en un rubro que ya conoce, sino habilitar su propio emprendimiento. “Trabajé en una panadería en Venezuela y vengo a aprender las técnicas chilenas. Me encanta la oportunidad que me están dando, es muy difícil para nosotros pero la constancia me dará buenos resultados”, sostuvo.

Mismo caso es el de Juan Lara, quien trabajó en la construcción 48 años y tras jubilar busca una alternativa para ayudar en la economía familiar. “Para nosotros es muy bueno, porque se nos abre una puerta a los jubilados para buscar otras alternativas ya que las pensiones no nos alcanzan. Siempre me ha gustado la gastronomía, en especial la panadería, tuve un problema de salud que me impide trabajar por lo que este curso me sirve para emprender desde mi casa”, sostuvo.

Cabe destacar que en el último tiempo el OTEC Municipal ha capacitado a cerca de 500 personas, en distintos cursos de capacitación, tales como: Electricidad Domiciliaria, Cajero Comercial, Peluquería, Chocolatería, Atención al Cliente, Horticultura Urbana, Cuidado del Adulto Mayor, Guardia de Seguridad OS 10, entre otros.

Seguir leyendo

Nutrición

Cazuela envasada: la innovadora idea que apasiona a emprendedor de La Serena

Publicado

el

¿Es usted de aquellas personas que tienen poco tiempo para cocinar? Franklin Pincheira, un emprendedor de La Serena, tiene una propuesta que le puede interesar. Él junto a su señora, Cinthya Cáceres, está desarrollando una novedosa forma de comercializar alimentos, creando una línea de productos que es liderada por las cazuelas envasadas y listas para la olla.

El emprendedor expresa que su meta a través de Los Pincheiras, Productos Frescos al Vacío, como se llama su empresa, es “satisfacer la demanda de productos naturales en el hogar y, justamente, con productos locales con valor agregado”.

En esta nueva apuesta, ha recibido apoyo por parte del Centro de Negocios La Serena de Sercotec, organismo que le ha brindado asesoría en diferentes materias relacionadas a su negocio y contactos con potenciales clientes.

Además de las cazuelas, esta empresa envasa al vacío zapallos, zanahorias, porotos verdes, papas y sofritos de cebolla, zanahoria y morrón, entre otros alimentos que comercializa en restaurantes, casinos y negocios de barrio ubicados entre La Serena y Coquimbo.

Las personas interesadas en conocer la oferta de Los Pincheiras o en hacer pedidos pueden hacerlo llamando al +569 6307 9637.

Mientras que los empresarios y emprendedores que estén interesados en conocer la oferta de servicios y asesorías técnicas sin costo del Centro de Negocios La Serena de Sercotec, pueden acercarse a sus oficinas ubicadas en Las Rojas Poniente 1664, en La Serena, o visitando sus oficinas satélites que funcionan esporádicamente en dependencias municipales de Vicuña, Andacollo o Paihuano. Para mayor información también está disponible el sitio web www.sercotec.cl/centros-de-negocios/centro-de-desarrollo-de-negocios-la-serena.

Seguir leyendo

Nutrición

Entregan recomendaciones en relación a la celebración de Halloween en La Serena

Publicado

el

Cuando se avecina una nueva celebración de Halloween la Autoridad Sanitaria Alejandro García entregó recomendaciones a la población para advertir sobre la compra de disfraces, máscaras, maquillaje y golosinas.

El SEREMI de Salud Alejandro García, reiteró el llamado para comprar  máscaras y disfraces que estén de acuerdo a la norma. Al respecto,  señaló que “se debe revisar las etiquetas, especialmente la inflamabilidad, porque el producto debe señalar que se debe mantener alejado del fuego para evitar accidentes, especialmente de los niños”.

En cuanto al maquillaje, la Autoridad de Salud indicó que sólo se deben  comprar aquellos con registro del Instituto de Salud Pública, porque existen productos que se adquieren en el comercio no establecido que pueden producir alergia,  irritación o daño a la piel.

En relación a las golosinas, el SEREMI señaló que idealmente comprar productos comprados sin sellos y siempre en lugares establecidos. “La recomendación para los papás es para que se den porciones a los niños y evitar así el consumo de dulces en forma excesiva”.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria recomendó:

  • Revisar las etiquetas.
  • Verificar que el juguete sea adecuado según la edad recomendada.
  • Verificar las advertencias de peligros que contengan en las etiquetas productos tales como: disfraces, pelucas, peluches, entre otros.
  • Comprar en tiendas establecidas y reguladas.
  • Comprar maquillaje registrado que diga el número de registro del ISP.

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales