Conéctate con nosotros

Turismo

JetSmart interesada en establecer conexión directa entre San Juan y La Serena

Publicado

el

El principal destino turístico, tradicional y por excelencia de los habitantes de San Juan en Argentina, es la Región de Coquimbo. Al año, cruzan a través de la cordillera de Los Andes cerca de 100 mil personas.

Por eso, y en el marco de la integración que llevan adelante ambos territorios, se ha planteado la idea de implementar una conexión aérea.

Al respecto, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, remarcó que tener esta conectividad en los meses que está cerrado el Paso Agua Negra, significaría una tremenda oportunidad de desarrollo. “Esto sería un gran paso para fortalecer la integración tal aspira el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Y para eso, estamos buscando las alternativas y propuestas y así tener resultados que permitan tener pronto este servicio que nos permita estar conectados en el verano y temporada baja”.

Una propuesta de conectividad que fue presentada por la empresa JetSmart, la que ha manifestado su intención de llevar adelante dicho desafío. Friederike Kreebbers, Gerente de Itinerario y Desarrollo de Aeropuertos de JetSmart, sostuvo que “estamos interesados en atender la conectividad entre Coquimbo y San Juan. Hemos dimensionado la demanda terrestre y por eso planteamos una alternativa aérea. Pero nos enfrentamos a un problema de cobros, los cuales nos complican la instalación de una ruta directa”.

Y es que la tasa de embarque es muy alta, explicó la ejecutiva., señalando que ellos pagan 69 dólares versus 15 que pagan en Chile.

Sin embargo, esta propuesta fue muy valorada por las autoridades de ambos territorios, por lo que se iniciará un trabajo junto a la empresa para concretar una ruta que una La Serena con San Juan. “Mantendremos diversas reuniones de trabajo, porque nos comprometimos a bajar los cobros a las operadores aéreas, porque si son caras para ellos. Nosotros mediaremos para obtener rebajar para que esta línea pueda operar, como todos esperamos, en la próxima temporada de verano”, sostuvo el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac.

De esta manera, se podría implementar un puente aéreo de carácter permanente y una alternativa al traslado de los visitantes sanjuaninos que llegan a la zona, sobre todo en la temporada estival, cambiando el traslado terrestre por una opción que conectaría ambas regiones en sólo 50 minutos y sin escala en la ciudad de Santiago.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

En La Serena realizan relevantes actividades para fomentar la cultura y el turismo

Publicado

el

La cultura y el turismo son áreas que se han visto seriamente afectadas durante este periodo de pandemia. Sin embargo, la Municipalidad de La Serena continúa trabajando buscando alternativas para que se fomente el patrimonio, cultura y turismo de la comuna.

En esta línea, se ha postulado una guía de turismo rural a los Fondos de Cultura de Fondart. La acción consiste en un proyecto editorial que busca el rescate del patrimonio cultural y rural de la comuna para, de esta forma, generar un producto turístico con el fin de fomentar e incentivar la lectura y la colaboración de experiencias del sector.

Asimismo, y en alianza con Inacap, se llevará a cabo una charla digital el 30 de octubre, la cual está enfocada a empresarios turísticos de La Serena. Su objetivo es generar competencias técnicas en el manejo de herramientas de Marketing Digital. Entre los temas a abordar en la actividad denominada “Cómo utilizar plataformas digitales para publicitar en tiempos de pandemia”, se incluye la optimización de los perfiles de empresas en redes sociales de Instagram y Facebook, además de contenidos en relación a la utilización de Whatsapp Business para conectarse con los clientes, y también herramientas para gestionar canales digitales. La ponencia será dictada por Carolina Martínez, docente de las carreras de Turismo y Administración Turística Internacional de Inacap sede La Serena, entidad educativa que a través de su área de Hotuga apoyará en esta instancia que se desarrollará vía Meet.

Otra actividad que se efectuará es una muestra fotográfica del sector rural de la comuna de La Serena, en donde los participantes describen el lugar y señalan la fecha en que se tomó. Se ha decidido potenciar este sector ya que el lema del Día Mundial del Turismo 2020 es “Turismo y Desarrollo Rural”. Se trata de una instancia que permite una mejora social, ambiental y económica, provocando un impulso sustentable de los lugares que se dedican a esta importante labor. La foto  ganadora será la que obtenga mayor cantidad de likes y será publicada en las redes sociales del municipio el día lunes 19 de octubre.

Sobre estas acciones, Claudio Godoy, Director de Turismo y Patrimonio, sostuvo. “El municipio sigue activo con una variedad amplia de actividades. Este mes se ha postulado al Fondo del Libro para el rescate del patrimonio que ya fue presentado. Por otra parte, en relación a turismo de la parte rural, hay un concurso fotográfico que está en su última etapa donde los participantes muestran sus vivencias. Asimismo, se realizará un charla de marketing dictada por especialistas de Inacap para enseñar a los empresarios sobre el manejo de redes sociales para entregar su oferta”, indicó Godoy.

De esta forma, la Municipalidad de La Serena continúa trabajando para que la cultura y el turismo sigan activos en este periodo.

Seguir leyendo

Turismo

El renacer de Patricia Balcázar de La Serena gracias a su emprendimiento Huerta Agroecológica Corazón de Estela

Publicado

el

A menos de 20 minutos del centro de La Serena se encuentra el pueblo de El Romero, parte importante del sector rural de la capital regional, reconocido por la calidad de los productos que en él se desarrollan.

En este sector reside Patricia Balcázar, pequeña agricultora usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quien por medio de su emprendimiento Huerta Agroecológica Corazón de Estela produce diversas hortalizas como rúcula, kale, rabanitos, mizuna y ají, entre otras.

Pero la vida de Patricia no estuvo siempre ligada a este rubro, durante años realizó costuras y conservas hasta que, por diversos motivos de salud, decidió dar un giro en su vida dedicándose a la agricultura, tiempo más tarde, y gracias al apoyo de INDAP, logró hacer crecer su emprendimiento. “Quería aprender a trabajar mejor la tierra y me acerqué para que me dieran el apoyo técnico para saber más cosas, ahí partí con el programa PRODESAL, gracias al INDAP me ha ido superbién”, recuerda.

Patricia organizó su predio contando con dos invernaderos que le han permitido producir hortalizas de raíces cortas y otro para raíces profundas. Por su trabajo diario ha logrado salir adelante en el ámbito productivo y personal: “He recibido incentivos que me han servido para comprar abono, semillas y cosas necesarias, he logrado juntar mi plata tratando de mejorar mi emprendimiento. Gracias a mis plantas estoy viva y he salido adelante, ahora me siento tranquila, esto ha sido mi mejor terapia”.

Mediante el apoyo técnico Patricia ha aprendido a desarrollar sus hortalizas con abono orgánico y de una manera sustentable, lo que ha significado que el público valore la calidad de sus productos. Previo a la emergencia sanitaria por Covid-19, la usuaria de INDAP entregaba su producción en diversos restaurantes de La Serena, lo que ha debido pausar por el cierre momentáneo de locales, realizando actualmente ventas en su domicilio y repartos a lugares cercanos.

El esfuerzo y dedicación de la agricultora es valorado por el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, quien manifiesta que “las mujeres son el motor de nuestro campo. Patricia Balcázar ha recibido las asesorías correspondientes, mediante las cuales ha sacado adelante su emprendimiento de una manera sustentable, aprovechando también los recursos que le hemos entregado. Esa es la forma de trabajar de INDAP; ser un apoyo en todas las etapas de nuestros productores para hacer del campo un mejor lugar para ellos y sus familias, superando juntos momentos complejos como el originado por la pandemia de Covid-19”.

En la misma línea el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, puntualiza que el trabajo de la usuaria de INDAP es un ejemplo a seguir, sobre todo porque “por medio de su emprendimiento ha logrado cambiar su vida y tomar las riendas de su negocio. Estos casos nos hacen sentir muy orgullosos, ya que vemos que además de producir sus hortalizas también realiza el proceso comercial, esperamos que la situación sanitaria permita que pronto pueda retomar sus nexos de ventas con locales y restaurantes de la ciudad”.

Patricia Balcázar realiza la venta de sus productos como kale, mizuna, rúcula, rabanitos, entre otros, en su predio y realiza entregas a domicilio, previa coordinación telefónica al +56 9 96430861.

Seguir leyendo

Turismo

Con enfoque en mundo rural, INACAP Sede la Serena celebra día mundial del Turismo

Publicado

el

Buscando incentivar la creación de oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural, estudiantes y representantes de diversas áreas turísticas participaron en el seminario virtual “El Turismo y el Desarrollo Rural”.

De esta forma, el pasado 6 de octubre, INACAP Sede La Serena celebró el Día Internacional del Turismo, como una forma de relevar esta actividad económica a nivel local, buscando promover los encantos naturales de nuestra región.

La actividad turística se ha visto seriamente perjudicada debido a la pandemia COVID – 19, por lo que muchos países están trabajando para impulsar la recuperación y reactivación de esta actividad económica. Y en este contexto, el sector rural se presenta como una clave para desarrollar experiencias que sean seguras en términos sanitarios.

“El 27 de septiembre es la fecha en que, a nivel mundial, se celebra el Día Internacional del Turismo, hace años hemos tenido la suerte de celebrar realizando seminarios y, hoy, a pesar de estar en una forma diferente de vivir la vida académica, no quisimos estar ausentes de esta celebración”, explicó el Director de Carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, Miguel Ángel Provoste.

A través de un video saludo, el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte expresó: “En los últimos 10 años, Chile ha sido reconocido como uno de los mejores destinos del turismo de naturaleza y el turismo rural será una tremenda oportunidad que vamos a tener que vivir a propósito de la pandemia, y tenemos que ser capaces de aprovecharla, cuidándonos y siendo responsables”.

En tanto, el Vicerrector de INACAP Sede La Serena, Francisco Wittwer, señaló: “En un año que ha sido difícil, para nuestra región es una realidad y una oportunidad que requiere apoyo y mucho más desarrollo; vivimos en una región en que la ruralidad está presente en las 3 provincias, lo cual presenta muchas oportunidades, dadas por los productos locales y experiencias que se pueden vivir y, especialmente, de poder hacerlo de manera segura”.

En dicho marco, los ponentes presentaron 3 temáticas: “Sustentabilidad en Turismo”, a cargo de María Fernanda Ribero, Jefa División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo; “Paso a paso, Coquimbo se recupera” cuya expositora fue la Directora Regional de SERNATUR, Angélica Funes; y finalmente, “Turismo rural”, presentación del Director Ejecutivo Federación Gastronómica de Chile, Jorge Ortega.

Cabe destacar que en 2020 INACAP Sede La Serena ha trabajado en diversos proyectos con el foco en el desarrollo del turismo local como: “Elaboración Planes Maestros de Turismo Sustentables, para áreas protegidas con valor natural y patrimonio cultural, (BNP Isla Gaviota – BNP Río Olivares y PN Conguillío)”; “Ronda de charlas online #CUIDÉMONOSENTRETODOS”; y Capacitación “Técnicas y protocolos para el sector alojamiento y restaurant en tiempos de crisis sanitaria”, proyecto desarrollado por las Áreas de Educación Continua, Informática y Área Hotelería, Turismo y Gastronomía, a solicitud del Gobierno Regional y SERNATUR, el cual beneficiará a cerca de 300 empresarios turísticos del rubro de alojamiento y gastronómico de la región.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales