Conéctate con nosotros

Comunales

Proyecto para nuevo Hospital de La Serena incluirá esperado centro oncológico

Publicado

el

Solo buenas noticias trajo a la región el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien se dirigió hasta el nuevo Hospital de Ovalle junto a la Intendenta Lucía Pinto para detallar los avances que traerá a la salud regional el Plan de Infraestructura Hospitalaria, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

Como detalló la autoridad de salud, “esta es una de las regiones que más inversión va a tener en el marco de este plan, con la reposición de los hospitales de La Serena y Coquimbo, que mejorarán en número de camas, en términos de tecnología y en calidad, pasando a tener cerca de 600 camas cada uno. Además, el Hospital de La Serena considera la incorporación del tan anhelado Centro Oncológico, dando atenciones, diagnóstico y tratamiento a niños y adultos que sufren de enfermedades neoplásicas en la región”.

El Subsecretario Luis Castillo agregó que el diseño del Hospital de Illapel debería estar terminado para 2020, pasando a tener un carácter provincial de la mano de nuevos servicios, como el de hemodiálisis. Sobre el Hospital de Ovalle, que hoy presenta el 88% de avance en obras, adelantó que entrará en operaciones el próximo año.

Con todo lo anterior, “esta región va a tener una alta inversión en infraestructura sanitaria, superior a los US$ 800 millones dentro de los próximos cuatro años, aportando en materia de Empleo y mejorando la atención y accesibilidad a la salud”, detalló el Subsecretario de Redes Asistenciales.

Un importante anuncio, considerando que actualmente el Hospital de Coquimbo cuenta solo con 301 camas, cuando debería tener al menos 600 para atender a la población de forma adecuada, mientras que el Hospital de La Serena hoy tiene 284 camas, con un indicador de 1,2 camas por 1000 habitantes, uno de los más bajos del país. Con los nuevos proyectos, se suman más de 700 camas a la atención de salud pública local.

Sobre las implicancias de este anuncio, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “este es un gran día para nuestra región, porque hemos escuchado de la voz del Subsecretario esta concreción de tres obras absolutamente necesarias. El Presidente Piñera dijo desde el primer minuto que había que hacer cirugía mayor a la salud y eso es lo que estamos haciendo, poniendo en obra una deuda que teníamos con la región, con dos hospitales de La Serena y Coquimbo para más de 600 mil personas en toda la región, establecimientos que se han transformado en hospitales regionales”.

La autoridad regional agregó que los recintos actuales no cumplen con los estándares de infraestructura ni capacidad para atender a la población local, por lo que “estamos felices por los nuevos hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel, a través de los que también descentralizaremos la salud, aumentando la complejidad de este último recinto, que atenderá pacientes de todo el Choapa”.

El déficit de camas es una de las mayores deudas del sistema de salud pública hoy en Chile, situación que afecta de forma importante a la Región de Coquimbo y a la que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca responder a través de este ambicioso Plan de Infraestructura Hospitalaria, que implica una inversión de US$ 10 mil millones para el término de obras de 25 hospitales y el desarrollo de 25 hospitales adicionales. En la región se sumarán más de 700 camas adicionales entre los tres recintos anunciados.

Seguir leyendo
Comentarios

Breves

Nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de La Serena

Publicado

el

Una nueva ceremonia de juramento de abogadas y abogados se realizó presencialmente hoy -viernes 23 de octubre- en la Corte de Apelaciones de La Serena, donde, a través de videoconferencia, se conectaron con la  Corte Suprema.

En oportunidad, recibieron sus títulos 6 nuevos profesionales, egresados de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás.

La ceremonia fue encabezada desde Santiago por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva y, en La Serena, por el presidente del tribunal de alzada Fernando Ramírez.

Seguir leyendo

Comunales

Junaeb alerta a familias y exige retiro preventivo de garbanzos por presencia de gorgojos

Publicado

el

Durante sus procesos de supervisión habituales, Junaeb Coquimbo advirtió la presencia de gorgojos en las bolsas de garbanzos de la marca Don Vicente distribuidas esta semana a colegios como parte de las canastas individuales de alimentos. Inmediatamente, la institución ordenó retirar el lote afectado, identificado bajo el rótulo “mega029168 RPL1”, y su reemplazo a las familias que los hubieran recibido.

Si bien hasta el momento no hay personas que hayan indicado la presencia de este coleóptero en las legumbres, el director regional de la Junaeb, William Gutiérrez explicó la medida como prevención y cuidado de los estudiantes beneficiarios: “Detectamos esta situación durante nuestro trabajo de supervisión porque nuestra principal preocupación es el bienestar de los estudiantes que reciben alimentación de Junaeb. Ya detectamos y contuvimos este problema gracias a que nuestros procesos contemplan la trazabilidad de los productos entregados. Informaremos sobre este hecho a la Seremi de Salud y actuaremos con la mayor celeridad y severidad”, aseguró el Director.

El producto será reemplazado a los afectados por una alternativa durante el próximo ciclo de entrega de canastas individuales de alimentación.

Además del retiro, Junaeb ya inició la investigación correspondiente para determinar las sanciones que corresponda a los proveedores y encargó análisis de laboratorio. La institución reitera el llamado a la población a denunciar cualquier situación anómala a través de los canales habilitados para esto en sus redes sociales y página web, recalcando que ante cualquier problema similar con algún tipo de producto se activarán los protocolos de seguridad, tanto a nivel regional como nacional.

Seguir leyendo

Comunales

Investigan incendio en iglesia San Francisco de La Serena

Publicado

el

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena, en virtud a denuncia cursada en esa Unidad, se trasladaron hasta la calle Balmaceda, comuna de la Serena, con la finalidad de investigar daños e incendio.

El hecho se habría producido el día 19 de octubre, en horas de la noche, momentos en que un grupo de personas habrían ingresado al lugar, quemando parte de la puerta de acceso, quebrando vidrios y sustrayendo bancas de madera, causando diferentes tipos de daños, los que fueron avaluados en más de $7.000.000.

“Sujetos desconocidos habrían efectuado un forado en la puerta principal de la Iglesia San Francisco, ubicada en la intersección de Balmaceda con Eduardo de la Barra, tratando de incendiar el acceso principal. Hasta el lugar se trasladaron detectives junto a peritos del Laboratorio de Criminalística regional de La Serena, a fin de levantar rastros o evidencias”, señaló el comisario Dionel Alfaro, jefe(s) de la Biro La Serena.

Los detectives hasta el momento continúan con las labores de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, a fin de esclarecer el hecho, como trabajar en la posible identificación de él o los autores del mismo.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales