Conéctate con nosotros

Comunales

Destacan orden y participación en el simulacro de tsunami realizado en La Serena

Publicado

el

A las 11 de la mañana de este miércoles los alumnos de niveles educativos pre-escolar, básica, media y superior se movilizaron de manera coordinada durante el simulacro del Sector Educación en la Región de Coquimbo.

La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, logró movilizar a más de 157 mil estudiantes, quienes pusieron a prueba sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y planes de emergencia ante un sismo 7.8 Richter, con máxima percepción de VIII grados en la Escala de Mercalli, el cual ante un eventual peligro de tsunami, obligó a evacuar alrededor de 60 centros educacionales ubicados en la zona de amenaza.

El ejercicio, que en primera instancia se inició con la activación de los sistemas de alarmas disponibles en los establecimientos, emuló un terremoto en donde durante los dos primeros minutos era imposible el desplazamiento de las personas. Posteriormente, pasado ese transcurso de tiempo, los establecimientos emitieron una segunda señal, que dio paso a que los estudiantes iniciaran su recorrido hacia los puntos de encuentro previamente definidos en cada plan.

El desarrollo de este ejercicio fue monitoreado por la Gobernadora Provincial del Elqui, Daniela Norambuena; junto al Seremi de Educación, Luis Tello; y el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador; quienes además se sumaron al proceso de evacuación junto a los alumnos del colegio Amazing Grace, el Instituto INACAP, y la Universidad Central La Serena, desplazándose hasta el punto de encuentro ubicado en avenida Francisco de Aguirre con calle Pedro Pablo Muñoz, comuna de La Serena, establecido como zona de seguridad sobre la cota 30.

En este contexto, las cifras preliminares -recabadas por los 370 evaluadores- indican que a nivel regional participaron más 600 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad o puntos de encuentro.

En relación al desarrollo del ejercicio, la Gobernadora del Elqui, Daniela Norambuena, señaló que “fue un simulacro coordinado con los distintos establecimientos educacionales de la región, donde hoy día evacuamos a la totalidad de los que estaban en zona de riesgo, realizando una evacuación tranquila, efectiva y eficiente en los tiempos indicados.

Es muy importante que todos los chilenos y chilenas estemos preparados para enfrentar este tipo de situaciones, ya que somos un país tremendamente sísmico y en ese sentido tenemos que estar preparados para las posibilidades que puedan surgir en cualquier minuto”.

Por su parte, el Seremi de Educación Luis Tello señaló “calificamos este procedimiento como exitoso, ya que hoy preliminarmente tenemos más de 157 mil estudiantes a nivel regional que fueron partícipes de este simulacro de terremoto y tsunami. En este sentido agradecemos a los funcionarios de Ministerio de Educación, que en conjunto con la ONEMI, pudieron llevar a cabo sin problemas este simulacro”.

Igualmente queremos recalcar a los establecimientos educacionales, los directores y profesores, la importancia de la implementación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), que es un plan que reemplaza a la Operación Deyse, y que es una herramienta de acción permanente que busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia”.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI Rubén Contador recalcó que “si bien es cierto estamos en la evaluación preliminar de este ejercicio, estando en terreno podemos ratificar el éxito de este ejercicio, dada la participación de la comunidad escolar, en los niveles infantiles, básico, medio y superior. Estamos contentos porque este segmento tan importante de la población ha entendido el mensaje de la cultura preventiva y el autocuidado, en un país tan sísmico como el nuestro.

Hoy por hoy los habitantes de la Región de Coquimbo han percibido dos sismos importantes en las últimas jornadas. Tenemos que estar preparados, el mensaje es a ocuparse, no a preocuparnos, y esa ocupación significa la aplicación del Plan Familia Preparada, el Kit de Emergencia (mochila de emergencia), conocer las vías de evacuación, zonas seguras y todo el sistema que hoy día se puso a prueba”.

Cabe señalar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas a nivel nacional, de los cuales 6 millones corresponden a estudiantes. Para mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país, visita www.onemi.cl.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Apoyan a familias migrantes con 1000 kilos de mercadería en La Serena

Publicado

el

Vivimos en un periodo en el que muchas personas han visto disminuido sus ingresos o perdido sus trabajos como consecuencia de la pandemia. Ahora, cuando La Serena se encuentra en cuarentena total, cualquier tipo de colaboración es importante y la solidaridad se presenta como un acto que debe multiplicarse.

En este sentido, la comunidad migrante residente en la comuna ha sufrido de manera directa los efectos de la emergencia sanitaria, donde la falta de alimentos es una de las principales preocupaciones. Es por ello que la Fundación Emigrantes Latinos Universales, en conjunto con la Oficina de Migrantes y Diversidad del municipio serenense, repartió 150 cajas y mil kilos de mercadería que incluye lo primordial para sobrevivir, como alimentos no perecibles.

Es importante mencionar que esta situación es una de las preocupaciones del alcalde Roberto Jacob, es por ello que la Municipalidad de La Serena apoyó con la subvención para el traslado de los alimentos.

Esta ayuda beneficiará a extranjeros residentes de la comuna de La Serena y a usuarios de la Oficina de Migrantes.

Por ahora se entregó carga para junio y julio, las que se destinaron a cerca de 75 familias que, gracias a este aporte, podrán sobrellevar de mejor manera este difícil periodo.

Seguir leyendo

Comunales

Entra en funcionamiento Laboratorio de ULS para análisis de exámenes Covid-19

Publicado

el

Frente a la llegada de la pandemia del COVID-19 a Chile durante mediados de marzo, el Ministerio de Salud realizó diversas medidas destinadas a enfrentar esta situación de la mejor manera. Entre ellas, se tomó la decisión de decretar Alerta Sanitaria a nivel nacional, entregando una serie de facultades extraordinarias a distintas autoridades de salud, dentro de las cuales, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, decidió conceder la autorización provisional a que recintos no autorizados como laboratorios universitarios, pudiesen entregar prestaciones de salud.

Debido a esto, se autorizó a laboratorios de distintas casas de estudios a funcionar con el objetivo de realizar pruebas diagnósticas de SARS CoV-2 bajo la dependencia del Servicio de Salud de la región en la que se emplazaban.

Es así que, tras dos meses de gestión y apresto, el Servicio de Salud de la Región de Coquimbo y el Instituto de Salud Pública autorizaron la entrada en funcionamiento del laboratorio que la Universidad de La Serena montó en sus dependencias del Campus Andrés Bello, para acompañar a la comunidad en la urgente necesidad de dotar a la región de una mayor capacidad diagnóstica.

La ULS adaptó su Laboratorio de Silvigenómica y Biotecnología, del Departamento de Biología, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación (ANID), a través del Fondo de Fortalecimiento Diagnóstico COVID-19, además del aporte importante de las empresas privadas compañía Minera del Pacífico (CMP) y Minera Los Pelambres (MLP), y el decidido apoyo de académicos (as) de las Facultades de Ciencias e Ingeniería, logrando el pasado 23 de julio, la autorización definitiva por parte del Servicio de Salud de Coquimbo.

“Como universidad del Estado de Chile estamos satisfechos de poder implementar y poner en marcha el Laboratorio de Diagnóstico para COVID-19 ULS. Este proyecto, se logra gracias al aporte de organismos privados y públicos, y permitirá reforzar una alianza de trabajo que beneficia a todos los habitantes de nuestra Región de Coquimbo, en el marco de la crisis sanitaria que afecta a nuestro país. No cabe duda que, en este momento de emergencia, este aporte es coherente con nuestro profundo sentido responsabilidad social y permitirá contribuir a resguardar la salud y el bienestar de los habitantes de nuestro territorio”, destacó el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés.

El Dr. Cristian Ibáñez, encargado del Laboratorio Covid-ULS, explicó que “para lograr la aprobación por parte del Servicio de Salud, hemos trabajo arduamente en implementar las distintas correcciones que ellos nos han solicitado a través de las distintas inspecciones que han llevado a cabo. Esto lo hemos logrado gracias al aporte entregado por ANID, como también por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad y por empresas privadas, concretando la contratación de personal para trabajar en el laboratorio, además de acondicionar los espacios, contar con los implementos clínicos de seguridad necesario y establecer el Protocolo de Bioseguridad exigidos por el Servicio de Salud”.

El funcionamiento del laboratorio permite aumentar la capacidad de diagnóstico de la Región de Coquimbo, bajando la presión que puedan tener otros laboratorios para analizar muestras, que puedan tener refrigeradas, debiendo en algunos casos tener que esperar varios días para iniciar su procesamiento y entrega de resultados.

Esta autorización de funcionamiento llega justo en el momento en que la pandemia se encuentra en su punto más álgido en la región y que ha obligado a decretar cuarentena obligatoria en la conurbación La Serena-Coquimbo. De esta manera, la puesta en marcha del Laboratorio ULS agilizará los diagnósticos y entrega de resultados a la población, y permitirá aumentar la capacidad de diagnóstico durante los próximos meses que se suponen de especial cuidado dado los posibles rebrotes de contagio que podrían ocurrir durante el proceso de desconfinamiento.

“En nuestro laboratorio tenemos la capacidad para diagnosticar hasta 50 muestras al día, que podemos entregar de salida rápidamente, entregando la posibilidad de analizar muestras que otros laboratorios, por limitaciones inherentes a un proceso de diagnóstico tan delicado como éste, no pudiesen hacerse”, recalcó el Dr. Ibáñez.

Por su parte, Edgardo González, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que “la apertura del séptimo laboratorio de Biología Molecular en la Región de Coquimbo es fruto de un trabajo conjunto entre la red pública de salud, red académica y el aporte de privados. Gracias a esta apertura, podremos continuar aumentando el número total de procesamiento de muestras en la región, que ya alcanza las 800 diarias, aproximadamente. Gracias a su habilitación podremos continuar aumentando el número de toma de exámenes PCR, tanto por pesquisa activa como a través de atenciones espontáneas, pudiendo así mantener un mayor control sobre los casos activos y obtener resultados en menor tiempo”.

Seguir leyendo

Comunales

Comienza instalación del hospital modular en el Estadio La Portada de La Serena

Publicado

el

Tras una serie de reprogramaciones, debido al comportamiento de la pandemia de COVID-19 en Chile, finalmente llegó a la Región de Coquimbo el esperado hospital modular, que aportará con 100 camas básicas a la red asistencial, en la comuna de La Serena.

Hasta el Estadio La Portada, sitio donde se instalará el espacio provisorio, llegaron las autoridades regionales para recibir la nueva infraestructura que estará lista en un plazo entre 10 y 13 días.

“Estábamos muy ansiosos de recibir este hospital que vio postergada su llegada debido al gran número de contagios por COVID en otras regiones. Queremos agradecer al alcalde Roberto Jacob por poner a disposición el Estadio La Portada para instalar estas dependencias, que son absolutamente autónomas y que también serán de gran utilidad cuando bajen los contagios y tengamos que comenzar a recuperar y hacer las cirugías que han quedado en lista de espera durante esta contingencia”, señaló la Intendenta Lucía Pinto.

La autoridad regional agregó que el objetivo es que el recinto modular permanezca en la región al menos hasta fin de año, con el fin de apoyar esta recuperación de las cirugías postergadas por la pandemia.

Por su parte, el Alcalde Roberto Jacob dijo que “este hospital lo esperábamos con muchas ganas, porque son 100 camas no sólo para La Serena, sino que van a servir para la región. Son 100 camas que van a permitir que el hospital quede únicamente para lo que es el Covid-19 y las otras patologías vengan a este hospital modular, por eso cuando la Intendenta nos solicitó el estadio dijimos inmediatamente que sí, porque esto es para la gente”.

El recinto dispondrá de diez albergues de hospitalización, con una capacidad para diez personas cada uno, contando con aire acondicionado y calefacción, sistema eléctrico, divisiones de tela de privacidad interna, puertas de acceso doble, y un equipo médico de oxígeno que incluye mascarillas y una cama clínica manual sencilla de dos posiciones.

Respecto del aporte de este recinto modular a la red asistencial, el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, detalló que “este hospital llega en un momento en que como región estamos con un alto número de casos positivos y tasa de hospitalización, incluyendo las unidades críticas. La falta que se observa en el hospital de La Serena es de camas medias, y la idea es que este recinto nos aporte a descomprimir el hospital frente a la demanda actual, pero también asociarle la lista de espera quirúrgica, que es el gran nodo de este recinto, que no tiene flujo para sacar pacientes de pabellón”.

Conforme avanza la pandemia, mayor es el requerimiento de camas en la red asistencial, así es como hoy la región cuenta con 1.184 camas totales, de las que 357 están disponibles. Durante el último reporte sanitario se informó de 127 personas internadas con este virus, de las que 42 se encuentran graves y conectados a ventilación mecánica

Durante la contingencia se ha realizado un importante trabajo de reconversión de camas, así es como en marzo de 2020, la Red Asistencial de la región contaba con 62 unidades de paciente crítico, de las que 22 eran UCI y 40, UTI. Hoy son 160 las unidades de paciente crítico, 86 de ellas UCI y 74 UTI, un trabajo que se logró a través de gestión, inversión pública y aportes del sector privado para la adquisición de nuevos ventiladores mecánicos, preparación de recurso humano y habilitación de espacios.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales