Conéctate con nosotros

Comunales

Destacan orden y participación en el simulacro de tsunami realizado en La Serena

Publicado

el

A las 11 de la mañana de este miércoles los alumnos de niveles educativos pre-escolar, básica, media y superior se movilizaron de manera coordinada durante el simulacro del Sector Educación en la Región de Coquimbo.

La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, logró movilizar a más de 157 mil estudiantes, quienes pusieron a prueba sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y planes de emergencia ante un sismo 7.8 Richter, con máxima percepción de VIII grados en la Escala de Mercalli, el cual ante un eventual peligro de tsunami, obligó a evacuar alrededor de 60 centros educacionales ubicados en la zona de amenaza.

El ejercicio, que en primera instancia se inició con la activación de los sistemas de alarmas disponibles en los establecimientos, emuló un terremoto en donde durante los dos primeros minutos era imposible el desplazamiento de las personas. Posteriormente, pasado ese transcurso de tiempo, los establecimientos emitieron una segunda señal, que dio paso a que los estudiantes iniciaran su recorrido hacia los puntos de encuentro previamente definidos en cada plan.

El desarrollo de este ejercicio fue monitoreado por la Gobernadora Provincial del Elqui, Daniela Norambuena; junto al Seremi de Educación, Luis Tello; y el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador; quienes además se sumaron al proceso de evacuación junto a los alumnos del colegio Amazing Grace, el Instituto INACAP, y la Universidad Central La Serena, desplazándose hasta el punto de encuentro ubicado en avenida Francisco de Aguirre con calle Pedro Pablo Muñoz, comuna de La Serena, establecido como zona de seguridad sobre la cota 30.

En este contexto, las cifras preliminares -recabadas por los 370 evaluadores- indican que a nivel regional participaron más 600 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad o puntos de encuentro.

En relación al desarrollo del ejercicio, la Gobernadora del Elqui, Daniela Norambuena, señaló que “fue un simulacro coordinado con los distintos establecimientos educacionales de la región, donde hoy día evacuamos a la totalidad de los que estaban en zona de riesgo, realizando una evacuación tranquila, efectiva y eficiente en los tiempos indicados.

Es muy importante que todos los chilenos y chilenas estemos preparados para enfrentar este tipo de situaciones, ya que somos un país tremendamente sísmico y en ese sentido tenemos que estar preparados para las posibilidades que puedan surgir en cualquier minuto”.

Por su parte, el Seremi de Educación Luis Tello señaló “calificamos este procedimiento como exitoso, ya que hoy preliminarmente tenemos más de 157 mil estudiantes a nivel regional que fueron partícipes de este simulacro de terremoto y tsunami. En este sentido agradecemos a los funcionarios de Ministerio de Educación, que en conjunto con la ONEMI, pudieron llevar a cabo sin problemas este simulacro”.

Igualmente queremos recalcar a los establecimientos educacionales, los directores y profesores, la importancia de la implementación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), que es un plan que reemplaza a la Operación Deyse, y que es una herramienta de acción permanente que busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia”.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI Rubén Contador recalcó que “si bien es cierto estamos en la evaluación preliminar de este ejercicio, estando en terreno podemos ratificar el éxito de este ejercicio, dada la participación de la comunidad escolar, en los niveles infantiles, básico, medio y superior. Estamos contentos porque este segmento tan importante de la población ha entendido el mensaje de la cultura preventiva y el autocuidado, en un país tan sísmico como el nuestro.

Hoy por hoy los habitantes de la Región de Coquimbo han percibido dos sismos importantes en las últimas jornadas. Tenemos que estar preparados, el mensaje es a ocuparse, no a preocuparnos, y esa ocupación significa la aplicación del Plan Familia Preparada, el Kit de Emergencia (mochila de emergencia), conocer las vías de evacuación, zonas seguras y todo el sistema que hoy día se puso a prueba”.

Cabe señalar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas a nivel nacional, de los cuales 6 millones corresponden a estudiantes. Para mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país, visita www.onemi.cl.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Sustraen elementos del Árbol Navideño instalado en centro de La Serena: También hubo intento de incendio

Publicado

el

Este viernes 13 de diciembre por la tarde, un grupo de personas procedió a intervenir el árbol de navidad que instaló el municipio de La Serena y que estuvo en la palestra pública hace algunos días por el costo de la inversión que ascendió a más de 10 millones de pesos.

A la estructura los desconocidos le sacaron algunos adornos e instalaron papeles con consignas sociales, varios escalaron para llegar a puntos más altos. En la zona había una especie de manifestación que en un instante llegó al sector del árbol.

Carabineros debió disuadir a algunos manifestantes del lugar y también con el paso de las horas se prendió fuego a unas basuras al lado del árbol, por lo que debió trabajar bomberos en el lugar.

El avalúo de lo sustraído no ha sido informado hasta el momento y las llamas no alcanzaron al árbol en su totalidad. Esta estructura se encuentra a un costado de la iglesia Catedral por calle Cordovez.

Seguir leyendo

Comunales

Corte de La Serena rechaza recurso de protección contra carabineros por uso de elementos disuasivos

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó hoy –viernes 13 de diciembre– los recursos de protección presentados en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el uso de elementos disuasivos -balines y gases lacrimógenos- en protestas y manifestaciones pacíficas.

En fallos unánimes (causas roles 3681 y 3691-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Maldonado, Christian Le-Cerf y Juan Carlos Espinosa– rechazó las acciones deducidas, tras establecer  la falta de fundamentación del supuesto actuar ilegal o arbitrario de las recurridas.

“La confusa, vaga, imprecisa y ambigua exposición de hechos que se contienen en los recursos impetrados impiden efectuar el debido contraste que supone esta acción cautelar”, plantea el fallo.

Resolución que agrega: “En efecto, sólo se alega que el actuar atribuido a los recurridos es ilegal y arbitrario conculcando diversos derechos fundamentales garantizados por la Carta Magna, sin embargo no se detalla las circunstancias concretas y precisas del contexto en que se habrían sucedido dichos hechos, como por ejemplo, día, lugar y hora, elementos necesarios para realizar el examen de legalidad o razonabilidad que esta acción constitucional obliga”.

Por tanto, concluye que: “SE RECHAZAN, con costas, los recursos de protección interpuestos por Nicole Soto Valenzuela y Ricardo Galaz Moreira, y Daniela Andrea Molina Barrera, en contra de Carabineros de Chile y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

Seguir leyendo

Comunales

Anuncian reparación de espacios públicos y semáforos dañados por manifestaciones en La Serena

Publicado

el

Un importante anuncio realizó esta semana el Gobierno para reparar los espacios destruidos por actos vandálicos en medio de las manifestaciones que se realizan en el país desde hace más de 50 días. En nuestra región se determinó una primera etapa con una inversión de aproximadamente 400 millones para espacios públicos y 300 millones para semáforos, señaléticas y cruces.

Los principales daños se centran en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, en las cuales se repararán 42 semáforos que actualmente se encuentran fuera de funcionamiento. Además, se priorizaron 5 espacios públicos; las plazas “Gabriela Mistral” y “España” de La Serena, “Las Américas” y la rotonda del sector Covico en Coquimbo y la Alameda principal de la comuna de Ovalle.

Según señaló el SEREMI Hernán Pizarro, “como Gobierno estamos impulsando este importante plan para recuperar los espacios públicos vandalizados ya que en nuestra región queremos normalizar el funcionamiento de las ciudades en el corto plazo. Se invertirán más de 300 millones de pesos para recuperar los semáforos. Además, contamos con un presupuesto de 400 millones para 5 espacios públicos en una primera etapa y que han sido los más dañados”.

La autoridad regional del MINVU añadió que estos recursos corresponden al 2019 y se encuentran disponibles para ser utilizados; “posteriormente tendremos nuevas etapas para recuperar y crear nuevos espacios con el presupuesto 2020. Hemos estado abiertos para escuchar a la gente y nos ha manifestado que desean que vuelva la normalidad”.

Inversión a nivel nacional

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, destacó que a través de este programa se invertirán $3.600 millones de pesos en 7 regiones del país, recuperando 44 espacios públicos dañados por las manifestaciones o actos vandálicos.

Se trata de reparaciones que abarcan 29 comunas y donde los daños se concentran principalmente en la rotura de pavimentos y veredas, extracción de adoquines y rayados.

Respecto a ello, el ministro explicó que “de los $23 mil millones que tenemos que invertir a nivel nacional para recuperar semáforos y espacios públicos, ya hemos avanzado en semaforización, en veredas y hoy en lugares de afluencia de público como costaneras, plazas, y zonas céntricas. Lo que nos ha encargado el Presidente es que la ciudad vaya retomando su normalidad, entendiendo que hay legítimas aspiraciones que el Gobierno y el Parlamento están atendiendo desde el punto de vista de la Agenda Social, y nosotros como ministerio también tenemos que avanzar en devolver seguridad y normalidad en las ciudades”.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales