Conecta con nosotros

Comunales

Destacan orden y participación en el simulacro de tsunami realizado en La Serena

Publicado

el

A las 11 de la mañana de este miércoles los alumnos de niveles educativos pre-escolar, básica, media y superior se movilizaron de manera coordinada durante el simulacro del Sector Educación en la Región de Coquimbo.

La actividad, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, logró movilizar a más de 157 mil estudiantes, quienes pusieron a prueba sus Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) y planes de emergencia ante un sismo 7.8 Richter, con máxima percepción de VIII grados en la Escala de Mercalli, el cual ante un eventual peligro de tsunami, obligó a evacuar alrededor de 60 centros educacionales ubicados en la zona de amenaza.

El ejercicio, que en primera instancia se inició con la activación de los sistemas de alarmas disponibles en los establecimientos, emuló un terremoto en donde durante los dos primeros minutos era imposible el desplazamiento de las personas. Posteriormente, pasado ese transcurso de tiempo, los establecimientos emitieron una segunda señal, que dio paso a que los estudiantes iniciaran su recorrido hacia los puntos de encuentro previamente definidos en cada plan.

El desarrollo de este ejercicio fue monitoreado por la Gobernadora Provincial del Elqui, Daniela Norambuena; junto al Seremi de Educación, Luis Tello; y el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador; quienes además se sumaron al proceso de evacuación junto a los alumnos del colegio Amazing Grace, el Instituto INACAP, y la Universidad Central La Serena, desplazándose hasta el punto de encuentro ubicado en avenida Francisco de Aguirre con calle Pedro Pablo Muñoz, comuna de La Serena, establecido como zona de seguridad sobre la cota 30.

En este contexto, las cifras preliminares -recabadas por los 370 evaluadores- indican que a nivel regional participaron más 600 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad o puntos de encuentro.

En relación al desarrollo del ejercicio, la Gobernadora del Elqui, Daniela Norambuena, señaló que “fue un simulacro coordinado con los distintos establecimientos educacionales de la región, donde hoy día evacuamos a la totalidad de los que estaban en zona de riesgo, realizando una evacuación tranquila, efectiva y eficiente en los tiempos indicados.

Es muy importante que todos los chilenos y chilenas estemos preparados para enfrentar este tipo de situaciones, ya que somos un país tremendamente sísmico y en ese sentido tenemos que estar preparados para las posibilidades que puedan surgir en cualquier minuto”.

Por su parte, el Seremi de Educación Luis Tello señaló “calificamos este procedimiento como exitoso, ya que hoy preliminarmente tenemos más de 157 mil estudiantes a nivel regional que fueron partícipes de este simulacro de terremoto y tsunami. En este sentido agradecemos a los funcionarios de Ministerio de Educación, que en conjunto con la ONEMI, pudieron llevar a cabo sin problemas este simulacro”.

Igualmente queremos recalcar a los establecimientos educacionales, los directores y profesores, la importancia de la implementación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), que es un plan que reemplaza a la Operación Deyse, y que es una herramienta de acción permanente que busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia”.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI Rubén Contador recalcó que “si bien es cierto estamos en la evaluación preliminar de este ejercicio, estando en terreno podemos ratificar el éxito de este ejercicio, dada la participación de la comunidad escolar, en los niveles infantiles, básico, medio y superior. Estamos contentos porque este segmento tan importante de la población ha entendido el mensaje de la cultura preventiva y el autocuidado, en un país tan sísmico como el nuestro.

Hoy por hoy los habitantes de la Región de Coquimbo han percibido dos sismos importantes en las últimas jornadas. Tenemos que estar preparados, el mensaje es a ocuparse, no a preocuparnos, y esa ocupación significa la aplicación del Plan Familia Preparada, el Kit de Emergencia (mochila de emergencia), conocer las vías de evacuación, zonas seguras y todo el sistema que hoy día se puso a prueba”.

Cabe señalar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 10 millones de personas a nivel nacional, de los cuales 6 millones corresponden a estudiantes. Para mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país, visita www.onemi.cl.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

La locura del Dirt Jump se instalará en La Serena con campeonato internacional

Publicado

el

Obstáculos, saltos y mucha concentración, son algunos de los elementos que estarán presentes en esta primera apuesta deportiva que tendrá lugar en La Serena, bajo el nombre de “Zendirtpark Copa Aniversario La Serena 2019,”cuya organización se potenció gracias una alianza entre el Club La Serena Dirt Jump y el municipio de La Serena a través de la delegación municipal de La Pampa.

Se trata de un evento inédito en la comuna, que tiene el propósito de abrir instancias de deporte entre niños, niñas y jóvenes, propiciándoles espacios donde potenciar sus habilidades. “Esta vez quisimos hacer algo grande y esta es la primera iniciativa que se hace en conjunto con las organizaciones deportivas. Habrá un muy bonito espectáculo, porque aquí vienen competidores profesionales, será un panorama gratuito tanto para los inscritos como para el público”, señaló el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

El Dirt Jump es una disciplina que cada vez suma más adeptos, es por esto que el próximo año, sus seguidores esperan que pase a denominarse deporte olímpico. “Partimos hace 10 años atrás, organizando eventos de saltos de bicicletas y dumpees, y luego durante el tiempo, se fueron incorporando nuevas modalidades como el Enduro, el XC y el Pumptrack. Además contamos con pilotos del BMX profesionales, que han participado en el extranjero y los más de 100 inscritos, por lo que será un evento muy bonito”, indicó Bruno Salas, presidente del Club La Serena Dirt Jump.

La competencia contemplará Cross Country Enduro, Pumptrack Downhill, Dirt Jump,  BMX y MTB, en categoría Infantil, damas, varones, amateur y profesional.  Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de agosto y se realizan a través del correo pampa@laserena.cl o en la delegación municipal, ubicada en Cuatro esquinas con Larraín alcalde, edificio Sonora.

Seguir leyendo

Comunales

Construirán nuevo espacio público para vecinos de Las Compañías en La Serena

Publicado

el

Por varios años una de las necesidades más sentidas por parte de los habitantes de la “Villa El Esfuerzo” fue contar con espacios públicos para la recreación. El nuevo proyecto se emplazará donde existe un sitio eriazo de tierra e incluirá áreas verdes, terrazas, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, un anfiteatro y también un mini skatepark.

Según señaló Judith Miranda, vecina del sector, “esperamos por mucho tiempo para que esto se hiciese realidad, la gente siempre quiso un área verde en la “Villa El Esfuerzo” y hoy podemos decir que es una realidad. No queremos más tierra y pronto empezarán las obras por lo que damos gracias a las autoridades y los equipos del Ministerio”.

Se trata de un espacio de 2.350 metros cuadrados ubicado en Avenida La Paz con Esquina Las Rosas y la obra será financiada por el MINVU a través de su programa de espacios públicos considerado una inversión que supera los 388 millones de pesos.

Para Miguel Ibarra, Presidente de la Junta de vecinos de la “Villa El Esfuerzo”, “este sector siempre ha tenido pura tierra y la labor de nosotros los dirigentes es trabajar por toda la comunidad. Hoy podemos decir que este proyecto es una realidad y esperamos por el inicio de las obras”.

Tras visitar el terreno donde se emplazará el proyecto, el SEREMI Hernán Pizarro relevó que “tenemos una tremenda noticia para los vecinos del sector, en Septiembre colocaremos la primera piedra e iniciaremos las obras de un nuevo espacio público. Llevaban más de 7 años postulando a este programa y son proyectos que vienen a fomentar la integración social que es uno de nuestros objetivos de nuestro Gobierno”.

A través del programa de espacios públicos, el MINVU ejecuta durante este año 3 proyectos a nivel regional con una inversión de 441 millones de pesos.

Seguir leyendo

Comunales

La música ranchera enamora al público que llegó hasta la Plaza de Armas de La Serena

Publicado

el

Más de dos mil quinientas personas corearon las canciones presentadas por artistas provenientes de distintas partes de Chile, en el marco de una nueva versión del Festival Mexicano 2019, tradicional actividad organizada por el municipio, a través de su departamento de Eventos, e inserta en el programa de actividades por el mes aniversario de la comuna.

La Plaza de Armas fue el escenario elegido para la realización de la actividad, que  no sólo tuvo ocho canciones en competencia, sino que además grandes artistas como la presentación de Luisa Aguirre y el Mariachi Nuevo Palenque, la participación del Ballet Folclórico La Serena, y el cierre en manos de Los Llaneros de la Frontera.

En relación a ello, el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, no sólo destacó el nivel de los artistas, sino también la calidez y entusiasmo de la gente.  “Una cantidad de público considerable, sobre las 2500 personas, lo que me pone muy contento ya que nos demuestra una vez más que el público quiere que este festival siga por muchos años más, en el aniversario no puede faltar el festival ranchero”, puntualizó.

En cuanto al resultado de la competencia, el 1º lugar fue para Matías Araneda, de Paine, quien recibió como premio $1.000.000, el 2º lugar fue para Carmen Gloria Ramírez, de la Viña del Mar, cuyo premio fue de $500.000, mientras que el tercer lugar fue para Susy Paredes de Calbuco, recibiendo un premio de $200.000.

“Fue una difícil decisión para el jurado, pero el ganador tiene una voz espectacular, al igual que el segundo y tercer lugar, y fue del gusto de toda la gente porque lo aplaudieron a rabiar y cuando el público queda conforme es porque el jurado hizo bien su pega”, señaló al respecto la primer autoridad comunal.

Por su parte, Matías Araneda, ganador de la competencia, destacó que desde los 4 años, se dedica a cantar música ranchera, y que si bien él es chileno, su corazón le pertenece a México. “Me siento muy agradecido y afortunado de haber logrado esta gran meta, se trata de un gran festival y me había inscrito varias veces pero me daba miedo llegar. Puse toda la garra, todo el amor y mi alma en el escenario. Llevo 17 años cantando música mariachi y es mi pasión, mi sueño es llegar a cantar en México”, indicó.

El público fue el otro protagonista de la noche, cantaron, bailaron y disfrutaron cada minuto de la noche. “Lindo este festival, precioso, a penas salió el cantante supimos que iba a ganar”, señaló Nancy Arcos, provenientes de La Granja, Región Metropolitana, quien viajó por primera vez a La Serena, junto a un grupo de adultos mayores.

De la misma forma, Solange Seura, proveniente de Las Compañías, destacó la calidad vocal del ganador del certamen. “Me gustó el participante que ganó, es la primera vez que tengo la oportunidad de venir al festival y me gustó mucho. Me encanta la música ranchera, sus temas son tan reales”, señaló desde el público indicando además que ella también cantaba música mexicana.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.